El PSOE recuerda al Gobierno que el Congreso debe autorizar la misión a Mali

  • El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha recordado hoy al Gobierno que tiene que pedir autorización al Parlamento si quiere enviar material y personal español de apoyo a la intervención militar que Francia está liderando en Mali.

Madrid, 16 ene.- El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha recordado hoy al Gobierno que tiene que pedir autorización al Parlamento si quiere enviar material y personal español de apoyo a la intervención militar que Francia está liderando en Mali.

En declaraciones a Efe, López Garrido se ha referido en estos términos al anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha avanzado que el Gobierno estudia el envío de un avión de transporte "de carácter estratégico" para apoyar la intervención militar contra los terroristas yihadistas que controlan el norte del país.

Según ha subrayado López Garrido, si esa es finalmente la intención del Ejecutivo "hoy mismo" tiene que remitir una solicitud de comparecencia al Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para debatir y, en su caso aprobar, esa misión.

Una comparecencia en la que el ministro debería detallar las capacidades que se piensan enviar a Mali, el personal, el coste y la duración de la operación.

López Garrido ha señalado que el PSOE apoya la posición de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad autorizó en diciembre el envío de una misión militar africana para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, y de la UE, dispuesta a respaldar actuaciones de entrenamiento y formación del ejército.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer, ha defendido la decisión que tome el Gobierno y ha argumentado que es "inaceptable" que Mali se convierta en un Estado fallido como en su día lo fue Afganistán, y menos aún estando tan cerca de España.

Tampoco se puede consentir, ha agregado, que sea un "santuario terrorista" y un lugar de paso para todo tipo de tráficos, desde las drogas hasta las armas.

Ferrer ha precisado que España colaborará en el entrenamiento de soldados con el envío de instructores y dará facilidades a sus aliados, como Francia, para atravesar el espacio aéreo.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha rechazado de plano la intervención francesa en Mali, así como el posible apoyo prestado por el Gobierno español a estas operaciones militares.

"Le pido al Gobierno que deje de meterse en líos, porque en Mali no se nos ha perdido nada", ha indicado.

Para Llamazares, este tipo de misiones son totalmente contraproducentes, generan más víctimas que las que se pretende evitar y acaban siendo un "caldo de cultivo" para el propio terrorismo que se busca combatir.

"Los derechos humanos y la democracia no se exportan con intervenciones militares", ha advertido.

Así las cosas, ha exigido al Gobierno que someta a debate y votación en el Congreso esa ayuda militar a Francia tal y como establece, a su juicio, la Ley de Defensa Nacional.

Llamazares ha aprovechado también para pedir al Ejecutivo que acelere la retirada de Afganistán, donde se teme que España sea la última "en bajar la persiana", con el coste humano y económico que ello supone.

Por su parte, UPyD ha registrado hoy mismo en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre el papel de España en Mali.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Defensa, Irene Lozano, ha reconocido que la situación en ese país era insostenible y que algo había que hacer, aunque ha exigido al Ejecutivo que aclare a qué se compromete España en esta intervención militar en Mali y si esos compromisos exigen la autorización del Parlamento.

Por ello, ha pedido a Morenés que aproveche la comparecencia a petición propia que ha solicitado en el Congreso para hablar de la situación en Afganistán, para abordar el problema de Mali y la expansión de Al Qaeda en la zona.

El portavoz de CiU en la misma comisión, Jordi Xuclá, ha reiterado el apoyo de su grupo a la intervención militar habida cuenta de que fue aprobada por la ONU el pasado 20 de diciembre.

No obstante, Xuclá ha confiado en que cuando el Gobierno decida en qué medida participa España se ofrezca toda la información pertinente al Congreso.

Mostrar comentarios