El PSOE retrocede en su decisión de derogar la reforma laboral

    • Los expertos ven difícil queque los socialistas se atrevan a "derogar unas reformas laborales que ellos mismos han impulsado".
    • Ahora la formación abandona la idea de renegociar la indemnización por despido y se centra en confeccionar nuevos tipos de contrato además de los salarios.
Pedro Sánchez convoca a los agentes sociales para garantizar un "crecimiento justo" y promete "siempre diálogo"
Pedro Sánchez convoca a los agentes sociales para garantizar un "crecimiento justo" y promete "siempre diálogo"

La reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular ha vuelto a la agenda política después de que las diferentes formaciones hayan expresado su intención de acabar con la ley que entró en vigor en 2012. El Partido Socialista ha sido uno de los abanderados de la supresión de la normativa aunque en los últimamente ha matizado su posición y reconoce que nunca debería haber hablado de "derogación" si no de "hacer una reforma profunda".

El discurso se relaja a escasos dos meses de los comicios generales en los que el PSOE podría alzarse con la victoria siempre y cuando consiga los apoyos suficientes dentro del hemiciclo. El analista de la Asociación Europea de Inversores Profesionales, Javier Flores, ve dificil que los socialistas se atrevan a "derogar unas reformas laborales que ellos mismos han impulsado".

De hecho, apunta a que la primera tijera en los derechos laborales la metió el propio PSOE cuando aún estaban en el poder. Ahora la formación abandona la idea de renegociar la indemnización por despido y se centra en confeccionar nuevos tipos de contrato además de los salarios. Unas medidas más parecidas a las que ya propuso Ciudadanos que apostaba por concentrar toda la amalgama de de tipos de contratación en solo uno.El salario mínimo "no es digno"

Para Flores el cambio en los salarios es la clave, concretamente en el sueldo mínimo "que no es digno", señala. "Y cuando digo que no es digno es que vulnera los derechos fundamentales", apostilla, y explica que la Carta Social Europea en su artículo 25 recoge que el salario mínimo solo es digno si llega al menos al 60% del salario medio del país que en España se sitúa en algo más de los 2.100 euros mensuales. El salario mínimo actual, por tanto, es casi la mitad de lo que se consideraría "digno".

El Círculo de Empresarios, por su parte, que siempre ha mostrado una posición muy clara ante las reformas que siempre les han parecido insuficientes, prefiere no pronunciarse de manera tan temprana sobre las diferentes propuestas de los distintos partidos. Aunque sí que aseguran que trabajan en la redacción de un documento que será "una carta abierta a los futuros gobernantes" y en donde abordarán este tema.

Por el momento, los partidos políticos plantean cambiar la ley aunque han sido pocas las propuestas alternativas que han puesto sobre la mesa. Para Flores, tan solo Ahora en Común parece tener una solución a la reforma laboral del PP "que pasa por la reducción de la jornada laboral y elevación del salario mínimo junto con el esfuerzo del Estatuto de los Trabajadores".

Mostrar comentarios