El PSOE se contradice en su discurso sobre energía nuclear

  • El Grupo Socialista ha pactado con PNV y CiU una enmienda que abre la puerta a prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el límite que fijó el presidente Zapatero como promesa electoral.
Los grupos parlamentarios pactan poder alargar la vida de las nucleares
Los grupos parlamentarios pactan poder alargar la vida de las nucleares
Beatriz Toribio

El Gobierno no está siendo claro con su política energética. Y cada vez hay más señales que lo están poniendo en evidencia. La última es una enmienda que ha pactado el Grupo Socialista con PNV y CiU en el Senado que abre la puerta a que se alargue la vida útil de las centrales nucleares más allá de 40 años si sus titulares lo solicitan.

Este pacto llama la atención cuando la energía nuclear ha sido el gran escollo para llegar a un acuerdo en política energética y cuando el Gobierno ha defendido en reiteradas ocasiones que las centrales deberían tener un límite de vida de 40 años y que éste debía regularse por ley.

El meollo del asunto está en que en la redacción inicial de esa enmienda, redactada por el PSOE, se señalaba que se mantendrá "el calendario de operación de las centrales nucleares considerando el plazo de 40 años para el que fueron diseñadas". Esa mención desaparece de la enmienda que se aprobará esta tarde de forma definitiva dentro de la Ley de Economía Sostenible, a la que dará luz verde el Congreso tras los cambios introducidos la semana pasada en el Senado.

Y otro aspecto que chirría es que este cambio sobre la política dle PSOE en energía nuclear se introduzca en una norma como la Ley de Economía Sostenible, que entre sus principales objetivos estaba apostar por las energías renovables.


Reacciones de la oposición

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, considera que estamos ante "un cambio de rasante" en la actitud del Gobierno y del PSOE. "Creo que el presidente es muy consciente de que no queda otro remedio y que para garantizar el suministro energético de nuestro país se necesita la energía nuclear". Además, ha destacado que con esta enmienda se puede ampliar a 2035 el mix energético e incluir en éste a la energía nuclear.

Para su homólogo en el PNV, Josu Erkoreka, esta medida permite dar claridad a la "totalmente indefinida política energética del Gobierno".

Por su parte la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha criticado que el Gobierno "ha cambiado de criterio hasta en siete ocasiones" en su negociación sobre esta enmienda y ha pasado de ser "antinuclear a ser medio nuclear y ahora pronuclear" .

El PSOE niega el cambio de criterio

José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, defiende que esta enmienda no supone un cambio de criterio porque "está redactada en términos genéricos y hay que ponerla en contexto con el resto de acuerdos políticos" que se han alcanzado sobre este punto en el Congreso. En su opinión, que desaparezca la referencia de los 40 años de vida de las centrales  no supone "que se diga una cosa ni la contraria".

Alonso ha insistido en que lo importante es "qué parte de la energía que necesita el país tiene su origen en las centrales nucleares", y a los efectos se mantiene el consenso en que durante la próxima década dicha proporción seguirá siendo del 18%.

El portavoz socialista se ha justificado en que el cambio de esta enmienda se engloba dentro de la negociación con los grupos. Hay que recordar que tras la polémica sobre la Ley Sinde, los grupos aplazaron la negociación de esta enmienda que siempre ha sido esencial para CiU a la hora de dar su apoyo al conjunto de la Ley de Economía Sostenible.


El lío de Garoña

Lo que no queda claro es que cómo afecta este cambio al cierre de la central de Garoña (Burgos), que el Gobierno decidió para 2013. Aunque entonces la central nuclear tendrá ya más de 40 años, el Ejecutivo justificó su prórroga por diferentes motivos.

Mientras que el portavoz del PNV ha anunciado que la enmienda excluye el cierre de esta central, Durán i Lleida (CIU) ha dicho todo lo contrario: que el Gobierno puede prorrogar la vida de Garoña gracias a esta enmienda.

José Antonio Alonso no ha querido extenderse en este asunto, pero ha destacado que el Gobierno ya tomó una decisión sobre este asunto "y no me consta que el Gobierno haya cambiado de criterio".

Mostrar comentarios