El PSOE se reúne con las plataformas de afectados por desahucios e hipotecas

  • El PSOE se ha reunido hoy en el Congreso con las plataformas de afectados por los desahucios e hipotecas para trasladarles las iniciativas iniciadas por el grupo parlamentario socialista y escuchar las propuestas y análisis de la situación actual por parte de las plataformas.

Madrid, 25 nov.- El PSOE se ha reunido hoy en el Congreso con las plataformas de afectados por los desahucios e hipotecas para trasladarles las iniciativas iniciadas por el grupo parlamentario socialista y escuchar las propuestas y análisis de la situación actual por parte de las plataformas.

En la reunión han estado presentes el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, la portavoz de Vivienda, Leire Iglesias, junto a representantes de las Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Vasco y Guadalajara, la Plataforma Anti Desahucios de Madrid y la Coordinadora de la Plataforma de Afectados por la supresión de la subsidiación de préstamos de VPO.

Se trata de un reunión previa a la pregunta que formulará mañana el PSOE en la sesión de control al ministro de Economía, Luis e Guindos, en la que, según Iglesias, "se expondrá las bonanzas de un código de buenas prácticas que no soluciona los problemas".

Iglesias ha recalcado que el PSOE lleva toda la legislatura "intentado acabar con las situaciones de desahucio" mientras el Gobierno, a su juicio, lejos de aceptar alguna de sus iniciativas, "se siguen pavoneando de aprobar una ley que no sirve absolutamente para nada".

Desde la Plataforma de Afectados de la Hipoteca del País Vasco, Rosa de la Fuente, ha pedido la inembargabilidad de la primera vivienda, la condonación total de la deuda hipotecaria para aquellas personas que residen en territorio nacional y la moratoria amplia de cinco años.

Al menos, ha dicho, mientras dura la "pseudo crisis" que no ha generado la ciudadanía "sino que ha creado los mercados y los especuladores financieros".

Rosa de la Fuente ha recordado el caso de Carmen, la mujer de Vallecas, que ha tachado de "vergonzoso" ya que, a su juicio, se han vulnerado los derechos del consumidor, los constitucionales y los derechos humanos en materia de vivienda.

La PAH ha reclamado también la inembargabilidad de la primera vivienda porque es "rescatar a las familias" y no es regalarles las casas, sino "justicia social".

Ángel Sánchez, representante de relaciones institucionales de la coordinadora estatal de plataformas que defienden la subsidiación de vivienda protegida, ha afirmado que el Estado ha decidido "salvar" a las entidades financieras pero no a las personas.

Según Sánchez, la ayuda a la banca por parte el Estado alcanza 141.000 millones de euros, lo que supondría "el equivalente a 150 años de planes de vivienda".

Ha considerado que la iniciativa por parte del Gobierno de que las personas con problemas económicos "vendan sus casas y se vayan de alquiler" con una ayuda económica, es de una "insensibilidad tremenda", además de un desconocimiento de lo que es la vivienda protegida.

Mostrar comentarios