El PSOE supedita el cierre de Garoña a lo que decida el CSN tras sus análisis

  • Madrid.- El grupo socialista ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que aboga por el cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña en los plazos previstos, en 2013, pero siempre y cuando así lo plantee el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras las pruebas y estudios que efectúe.

El PSOE supedita el cierre de Garoña a lo que decida el CSN tras sus análisis
El PSOE supedita el cierre de Garoña a lo que decida el CSN tras sus análisis

Madrid.- El grupo socialista ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que aboga por el cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña en los plazos previstos, en 2013, pero siempre y cuando así lo plantee el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras las pruebas y estudios que efectúe.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, ha explicado hoy el contenido de esta proposición no de ley, que aboga por hacer pruebas de seguridad a todas las plantas españolas antes de fin de año.

La iniciativa de los socialistas consta de cuatro puntos y en todos ellos el CSN asume un papel relevante.

Primero porque el PSOE pide a este organismo que haga pruebas de seguridad en todas las centrales españolas antes del 31 de diciembre del presente año, así como loa redacción de cuantos estudios hagan falta para saber si las instalaciones pueden seguir funcionando dentro de su periodo de vida útil.

Los socialistas desean que el CSN pueda dictaminar que las centrales españolas son seguras incluso ante hipótesis como las de ataques terroristas o catástrofes naturales similares a la que sacudió Japón el pasado 11 de marzo.

Una de las consecuencias del terremoto fue precisamente la inhabilitación de algunos de los reactores de la central nuclear de Fukushima, lo que ha producido algunas fugas y alarmas radiactivas.

Además, si la UE introduce modificaciones en la normativa comunitaria, el PSOE quiere que el marco regulador español también se cambie.

Por otra parte, el grupo socialista plantea el cierre de Santa María de Garoña en el plazo previsto, antes de 2013.

La medida habrá de llevarse a cabo si así lo avala el CSN en sus estudios y pruebas.

Esta iniciativa del PSOE queda registrada en el Congreso con la polémica aún latente por las fugas de la central de Fukushima, varios de cuyos reactores han quedado dañados.

Mostrar comentarios