El PSOE teme un "desmantelamiento brutal" de los servicios municipales

  • El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, teme que la reforma de los entes locales anunciada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sea una "ocurrencia improvisada" que encubra un "desmantelamiento brutal" de los servicios que prestan los municipios.

Madrid, 11 jul.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, teme que la reforma de los entes locales anunciada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sea una "ocurrencia improvisada" que encubra un "desmantelamiento brutal" de los servicios que prestan los municipios.

En declaraciones a Efe, Zarrías ha negado que esa reforma vaya a suponer un ahorro de 3.500 millones de euros, tal y como ha asegurado Rajoy, ni con la reducción del 30 por ciento del número de concejales ni centralizando los servicios de los pequeños municipios en las diputaciones provinciales.

De hecho, se ha preguntado dónde estará el ahorro si los servicios se seguirán prestando desde las diputaciones, a no ser -ha insinuado- que lo que se busque sea la privatización o el desmantelamiento de esos servicios, sobre todo, en los 7.500 municipios de menos de 20.000 habitantes.

Zarrías ha calificado como "broma de mal gusto" que Rajoy intente trasladar a la opinión pública que los alcaldes y concejales son los culpables de la crisis, cuando la inmensa mayoría de ellos no cobran y son "un batallón de voluntarios" al servicio de sus conciudadanos.

El PSOE está dispuesto a hablar de forma "seria, rigurosa y razonable" de las retribuciones de alcaldes y concejales, ha afirmado Zarrías, quien, no obstante, ha invitado a Rajoy a empezar por los sueldos de las alcaldesas de Madrid, Ana Botella, o Valencia, Rita Barberá, o de los regidores de municipios como Pozuelo, que cobra más que el presidente del Gobierno.

Los socialistas enviarán en los próximos días un documento al Ejecutivo con sus propuestas en este sentido y también un texto articulado con una reforma completa que recoja una verdadera modernización de las entidades locales, que mejore su eficacia y eficiencia, ha apostillado.

También se ha mostrado crítico con el anuncio de Rajoy de mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el fortalecimiento de la imparcialidad del interventor municipal y funcionarios con habilitación de carácter nacional.

Ha recordado en este punto que los interventores son funcionarios que obedecen la ley y ha señalado que lo lógico es que las decisiones las tomen los representantes del pueblo.

Así las cosas, ha considerado que será "un golpe bajo" a la calidad democrática de los ayuntamientos y a la participación de los ciudadanos.

Si el Gobierno de Rajoy quiere dar un paso importante en el ahorro, ha añadido Zarrías, debería empezar por derogar la ley de grandes ciudades, que se elaboró en su momento para "dar gusto" al entonces alcalde de Madrid y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que "sí supone un gasto innecesario".

Mostrar comentarios