El PSOE urge a Rajoy a abrir la ponencia para reformar la Constitución

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que le parece "bien" que Artur Mas quiera hablar con Mariano Rajoy, al que ha urgido a "abrir la ponencia" para reformar la Constitución y a proponer "respuestas viables" para que todos puedan "sentarse, dialogar, hablar y consensuar".

Madrid, 17 dic.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que le parece "bien" que Artur Mas quiera hablar con Mariano Rajoy, al que ha urgido a "abrir la ponencia" para reformar la Constitución y a proponer "respuestas viables" para que todos puedan "sentarse, dialogar, hablar y consensuar".

Aunque ha criticado que el presidente catalán, Artur Mas, "haga las cosas al revés" y que "primero tome decisiones unilaterales y luego quiera dialogar" con el presidente del Gobierno, Rodríguez ha recordado que los socialistas llevan "apelando al diálogo desde hace mucho tiempo" y ha insistido en que "para hablar hay que hablar sobre algo" y en que ese algo es la propuesta de reforma constitucional del PSOE.

Tras sostener que "hoy prácticamente todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de reformar la Constitución", la portavoz socialista ha asegurado que "ahora el debate está en cuándo" se abre la ponencia que abordará esa tarea y ha apuntado que "eso depende del Gobierno" y que no vale que Rajoy diga que no hay consenso, porque ahí será donde se "busque el consenso".

"Nos parece muy bien que los que están continuamente alejándose del diálogo y tomando decisiones unilaterales o dando portazos hablen ahora de diálogo", ha afirmado la parlamentaria en rueda de prensa, en alusión a la entrevista de ayer de Mas en TV3.

Tras reprochar al PP y a CIU que para recortar derechos sí que estén "todo el día hablando", Rodríguez ha hecho hincapié en que sólo el PSOE ha puesto hasta el momento una propuesta encima de la mesa para abrir el diálogo, que es la propuesta de reformar la Carta Magna para avanzar hacia un Estado federal, que Rubalcaba lleva haciendo desde febrero.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, la representante socialista ha recordado que esa propuesta pasa porque los catalanes y el resto de los españoles "voten" el nuevo texto constitucional que se acuerde y que eso significa "primero construir y luego consultar".

"Diálogo, sí; dialogar para construir y luego consultar. El PSOE quiere que los catalanes voten, votaremos todos después de haber hablado, negociado y consensuado un nuevo texto de la Constitución", ha proclamado.

Mostrar comentarios