El psoe ve "sorprendente" que rajoy acceda a estudiar un concierto catalán, "con lo que se ha dicho"


El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, calificó hoy de "sorprendente" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijera en una entrevista que estudiará detenidamente la posibilidad de un concierto económico para Cataluña si se la reclamara la Generalitat. "Con lo que se ha dicho", enfatizó.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Iglesias aseguró haber leído con mucha atención la citada entrevista, en la que encontró "cuestiones muy sustanciosas" que, a su juicio, "tienen poco que ver" con la actitud que mantiene el PP "fuera de Cataluña respecto a esa comunidad y su Estatuto".
"Me recuerda mucho a la época de Aznar", comparó el dirigente socialista, quien recordó el llamado Pacto del Majestic entre el PP y CiU que aseguró la estabilidad del primer Gobierno popular y la entrevista del expresidente con el líder del PNV, Xabier Arzalluz, tras la que éste dijo que se había avanzado en transferencias más en 14 días con Aznar que en 14 años con su antecesor, Felipe González.
Respecto a las declaraciones del exministro de Administraciones Públicas socialista Jordi Sevilla, quien detecta un cambio en las relaciones entre el PSC y el PSOE porque también está cambiando el modelo territorial, el secretario de Organización del PSOE aseguró que la relación entre ambos partidos es "la de siempre", de gran colaboración y hasta "amistad", pero en la que los socialistas españoles respetan escrupulosamente la autonomía de sus colegas catalanes.
Respecto al posible trasfondo de un cambio en el modelo territorial, Iglesias reafirmó que el modelo de este partido es el Estado autonómico, pero lo caracterizó como "similar al de muchos países federales" y descentralizados como Alemania y Austria que, subrayó, "son modelos de éxito". "No ha habido ninguna variacion, han sido otros quienes lo han cuestionado", remarcó, en referencia a la defensa de su reforma esgrimida por algunos líderes del PP.
Como en anteriores ocasiones, Iglesias vinculó la responsabilidad de las comunidades autónomas a la gestión de la educación, la sanidad, los servicios sociales y las políticas activas de empleo, aseguró que debilitar aquéllas sería debilitar estas políticas, y se preguntó, en consecuencia: "¿Adelgazamos este Estado?"

Mostrar comentarios