El PSOE volvería a gobernar Extremadura pactando con Podemos y el PP se hunde

  • Las previsiones mantienen al PSOE con los mismos asientos que ahora y mejoran ligeramente los resultados de Podemos. El otro ganador es Ciudadanos.
CIS Extremadura
CIS Extremadura

Según el último barómetro del CIS publicado este jueves, los socialistas repetirían en el gobierno de Extremadura si vuelven a pactar con Podemos. El PSOE mantendría los mismos asientos que tiene ahora e incluso podría ganar 2. El PP de Monago se distanciaría aún más de los socialistas y caería hasta los 19-21 diputados de los 65 que componen la cámara.

Según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas el Partido Socialista obtendría entre 30 y 32 diputados, frente a los 30 de la actual legislatura. El PP mantendría la segunda posición con 19-21 diputados, aunque empeoraría sus resultados anteriores de 2015, perdiendo entre 7 y 9 asientos. Podemos aumentaría ligeramente su presencia en las cortes con 7-8 escaños. Por último, Ciudadanos sería el gran triunfador de los comicios, que pasaría de 1 a 5-6 asientos en la Juta extremeña y Vox se quedaría fuera de las instituciones.

Teniendo en cuenta estos datos, Guillermo Fernández Vara, volvería a gobernar la comunidad extremeña si PSOE y Podemos vuelven a cerrar un acuerdo. La suma de los escaños de ambas formaciones sumaría 37-40 asientos, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en 33. La formación morada permitió la investidura de Ferández Vara tras las elecciones de 2015 con el voto a favor de sus 6 diputados frente a la abstención de Ciudadanos y PP.

Por su parte, José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, sufre un duro golpe en las encuestas y pasaría de rozar la primera posición -se quedó a dos diputados del PSOE en las anteriores elecciones- a afianzarse en el segundo puesto con 19-21 escaños. Monago pierde así la posibilidad de recuperar el gobierno extremeño, que presidió entre 2011 y 2015. Por su parte Ciudadanos mejora notablemente sus resultados y se queda cerca de la tercera posición -a uno o dos escaños de Podemos- pero muy lejos del sorpaso al Partido Popular.

Mostrar comentarios