El PSOE y sus barones analizan mañana las últimas medidas económicas de Rajoy

  • La dirección socialista reúne mañana en la sede nacional del partido a los dirigentes regionales para analizar las últimas medidas económicas del Gobierno, entre ellas los ajustes en sanidad y educación, la reforma financiera y la nacionalización de Bankia.

Madrid, 11 may.- La dirección socialista reúne mañana en la sede nacional del partido a los dirigentes regionales para analizar las últimas medidas económicas del Gobierno, entre ellas los ajustes en sanidad y educación, la reforma financiera y la nacionalización de Bankia.

El encuentro del Consejo Territorial dará comienzo a las 10.30 horas presidido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en él, según ha informado el partido, participarán los secretarios de las distintas federaciones encabezados por el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, coordinador de ese órgano.

Precisamente, la reunión servirá también para valorar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de asignar al PSOE el escaño en liza del recuento del voto por correo de las elecciones autonómicas en el Principado, en detrimento del Foro Asturias.

De este modo, los socialistas se quedan con 17 escaños, que sumados a los cinco de IU suman 22, la misma cantidad que aglutinan el PP y el Foro, mientras que UPyD, que tiene uno, sigue siendo la llave para formar gobierno.

En la agenda de la reunión figura el debate sobre las medidas de recorte de gasto en Sanidad y Educación que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas, cifrado en 7.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente.

Además, se estudiarán las últimas medidas del Ejecutivo para la reforma del sector financiero y a las que hoy mismo ha dado luz verde el Consejo de Ministros.

Según el acuerdo adoptado, la nueva reforma obligará a la banca a aumentar la provisión de los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros y a aparcar todos sus activos inmobiliarios en firmas externas.

También se debatirá en la reunión la nacionalización parcial de Bankia, toda vez que el Ministerio de Economía nacionalizará el cien por ciento del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de la entidad financiera, con lo que controlará el 45 por ciento de ésta.

Los socialistas han expresado hoy, por boca de su secretario de Organización, Óscar López, su disposición a negociar con el Gobierno la reforma financiera, pero si tiene un "coste cero" para los ciudadanos y con la condición de que se asuman responsabilidades, porque "el que la haya hecho, que la pague".

De hecho, López ha admitido que el sector financiero es muy importante y necesita ayuda, pero ha querido dejar claro que "no lo es menos el sistema educativo o el sanitario".

Respecto a Bankia, Rubalcaba defendió ayer la entrada del Estado en el capital de la entidad, pero cree que "igual de importante será la salida", por lo que exigió al Gobierno que aclare cómo será dicha salida y cómo se acometerá la venta de su participación para que al final no implique la pérdida de "ni un solo euro público".

A la reunión asistirán, además de Rubalcaba, Óscar López y los secretarios regionales, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; los portavoces en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias; y el responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando.

Gaspar Zarrías, responsable de Ciudades y Política Municipal; Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp); Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social, y Mar Villafranca, secretaria de Educación, asistirán también al encuentro.

Mostrar comentarios