El PSPV pide ser acusación en el caso Nóos por sus vinculaciones en Valencia

  • El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) registrará mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un escrito para personarse como acusación en el caso Nóos y actuar contra quienes presuntamente han "lesionado ilícitamente y de forma injusta el recto funcionamiento del Ayuntamiento de Valencia".

Palma, 17 abr.- El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) registrará mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un escrito para personarse como acusación en el caso Nóos y actuar contra quienes presuntamente han "lesionado ilícitamente y de forma injusta el recto funcionamiento del Ayuntamiento de Valencia".

Los socialistas consideran que el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, usó la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau a modo de entidad privada como "artificio jurídico" para beneficiar a Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, imputados en el caso Nóos.

En su escrito, de 39 páginas, los concejales socialistas solicitan al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, personarse como acusación particular colectiva en la causa, y si no fuera admitida esa personación, como acusación popular.

Los ediles socialistas del Ayuntamiento de Valencia se consideran "agraviados o perjudicados" por varios de los presuntos delitos que se investigan en esta causa, y en concreto por prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

Además se consideran legitimados para personarse porque todos esos delitos suponen que los imputados en esta causa han lesionado el correcto funcionamiento de las administraciones y los caudales públicos.

En el caso de que el juez rechace que se personen como acusación particular, piden que se acepte la personación como acusación popular, "como representantes de la soberanía popular y legalmente legitimados para controlar y participar en la gestión del Ayuntamiento de Valencia".

Consideran además que no es necesaria la formulación de querella o la prestación de fianza en dicha personación porque no hay temeridad o mala fe en su conducta.

Los socialistas han solicitado personarse tras conocer los posibles delitos que se investigan en el caso Nóos, a raíz del auto en el que el juez Castro fijó una fianza de 8.189.448 euros de responsabilidad civil subsidiaria para los dos principales imputados, Urdangarin y Torres.

En ese auto, las conclusiones del magistrado sobre la investigación del presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos apuntan hacia los convenios firmados durante tres años consecutivos entre esa institución y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Según recuerdan los socialistas, los investigadores consideran que Nóos pudo causar un grave perjuicio en el erario del consistorio.

Los socialistas mantienen que "la ficticia naturaleza privada ha sido el artificio jurídico utilizado por los responsables del gobierno local para evadir los controles legales y financieros de toda entidad pública y poder así desviar los fondos que pertenecían al erario valenciano" a favor de los intereses privados de Urdangarin y Torres.

Consideran que la entidad es pública porque está financiada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Valencia, con un 44,9 % de su presupuesto en 2004; el 96,2 % en 2005 y el 96 % en 2006, años en los que se firmaron los contratos que se investigan.

Además, dicen que se creó para satisfacer necesidades de interés general que son competencia de la administración local (el fomento y la promoción del turismo en Valencia).

El Tribunal de Cuentas valenciano determinó en febrero de 2012 que la FTVCB es pública, y también tiene esa consideración por parte del Ministerio de Hacienda, añaden.

Mostrar comentarios