El PSPV ve un nuevo caso de corrupción en las irregularidades de la depuradora de Pinedo

  • Valencia.- El PSPV ha alertado hoy del "nuevo caso de corrupción" que suponen, según los datos de que disponen, las irregularidades contables detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia) que gestiona la empresa pública Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

Valencia.- El PSPV ha alertado hoy del "nuevo caso de corrupción" que suponen, según los datos de que disponen, las irregularidades contables detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia) que gestiona la empresa pública Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).

En rueda de prensa, la secretaria provincial del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, y el portavoz socialista en Emshi, Ramón Marí, han informado hoy de que el interventor y el secretario de esta empresa pública han elaborado un informe que denuncia la "improcedencia" de pagos a proveedores por un importe de más de 1,1 millones de euros.

En este escrito se reclama la devolución de esas cantidades, recomienda el traslado al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de las "irregularidades contables detectadas" y solicita la revocación de los poderes concedidos al gerente de Emarsa (entidad pública dedicada a gestionar la depuradora de Pinedo y filial de Emshi), Esteban Cuesta.

Los portavoces socialistas en esta empresa pública, que ya denunciaron estos hechos ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas el pasado mes de agosto, han advertido de la existencia de más de veinte millones de euros en contratos "realizados al margen de la legalidad" entre 2003 y 2009.

Asimismo, han alertado de un contrato entre Emshi y la empresa Noves Tecnologies firmado por Cuesta, para el tratamiento de lodos en exclusividad, que ha calificado de "abusivo y blindado" y que permitiría a esta empresa reclamar una indemnización de más de 38 millones en caso de cesar en la prestación de este servicio.

"Se ha detectado que cuatro empresas (Construcciones Rocafort, Mantenimientos Valsmark, Microprocesadores Valencia y Sofitec) pretenden cobrar más de 1,1 millones de euros por servicios no prestados y es posible que se haya estado pagando a otras empresas sin que hayan existido contraprestaciones", ha apuntado Marí.

Por su parte, Carmen Martínez ha denunciado que nueve directivos de Emshi, "todos ellos vinculados al PP", cobran más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se han beneficiado de subidas de sueldos superiores al IPC, mientras la empresa ha reducido su capital, tiene un déficit de 16 millones y ha entrado en liquidación.

A juicio de Martínez, el PP "somete todas las administraciones que controla a un sistema de corrupción generalizada. Este caso se suma a los de Fabra, Gürtel o Brugal. El caso Emarsa es el caso Barberá", ha afirmado en alusión a la alcaldesa de Valencia.

"El presidente de Emshi es el alcalde de Manises, Enrique Crespo (del PP), pero a quien hago responsable de este saqueo es al Ayuntamiento de Valencia, que controla el 48% de esta sociedad, y a la alcaldesa Rita Barberá, porque ha tenido que estar necesariamente enterada de lo sucedido y de cómo se ha beneficiado a gente del entorno del PP", ha añadido.

Martínez ha señalado como "beneficiarios del saqueo", entre otros, al gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, miembro de la dirección local del PP; al director de Sistemas, Ignacio Martínez, secretario general del PP en el barrio de Trànsits; y el director de Administración, Santos Peral, secretario general del PP en Patraix.

También ha apuntado el nombre del director financiero, Enrique Arnal, anterior presidente de Emarsa y "socio del concejal Juan Vicente Jurado", según Martínez; y el del ex portavoz de PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno, que firmó "varios contratos de suministro con Emarsa", ha agregado.

"Me pregunto si no estaremos ante un nuevo caso de financiación ilegal del PP, dado el contexto en el que nos movemos en la Comunitat", ha manifestado Martínez, quien ha pedido "explicaciones" a Barberá.

Mostrar comentarios