El PSPV vuelve al trabajo animado por la participación y voluntad de cambio

  • Los socialistas valencianos vuelven hoy al trabajo animados por el éxito de participación cosechado por sus primarias abiertas y con la constatación de que en la Comunidad Valenciana hay "una voluntad inequívoca de cambio" que tendrá al PSPV-PSOE como "clara referencia".

Carla Aliño

Valencia, 10 mar.- Los socialistas valencianos vuelven hoy al trabajo animados por el éxito de participación cosechado por sus primarias abiertas y con la constatación de que en la Comunidad Valenciana hay "una voluntad inequívoca de cambio" que tendrá al PSPV-PSOE como "clara referencia".

Con el cien por cien de los votos escrutados, un total de 55.447 personas han participado en las primeras primarias de España abiertas a la participación ciudadana, lo que representa el 83 % de los casi 67.000 militantes y simpatizantes inscritos en el censo.

El actual secretario general, Ximo Puig, logró del 69 % de los votos, con lo que se proclama candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana para las elecciones autonómicas de 2015.

Su contrincante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, obtuvo el 31 % de los votos, en un proceso en el que se registraron 276 votos en blanco (0,50 %) y 185 nulos (0,33 %).

Puig, de 55 años y diputado nacional, cosecha su segundo éxito consecutivo, tras haberse impuesto a Jorge Alarte en el Congreso que el partido celebró en 2012 en Alicante para designar a su secretario general, y concentra así el poder del partido.

Ximo Puig fue jefe de gabinete de Joan Lerma cuando este ocupó la Presidencia de la Generalitat. En 1995, el PP desalojó a los socialistas del ejecutivo autonómico y suma casi dos décadas de gobierno, que el año que viene intentará dar por acabadas el nuevo candidato socialista.

El dirigente del PSPV deberá superar en mayo de 2015 los fracasos de los candidatos socialistas en 1999, Antonio Asunción, en 2003 y 2007, Joan Ignasi Pla, y en 2011, Jorge Alarte.

Dispuesto a contar con todos los activos del PSPV, Puig también quiere profundizar el mecanismo abierto con estas primaria abiertas, para lograr a alcanzar los 100.000 activistas progresistas antes de que finalice el año, a través de fórmulas que permitan compaginar la militancia tradicional con otra "a la carta".

El objetivo más cercano de los socialistas valencianos es garantizar una presencia fuerte en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, aunque sus ojos están puestos ya en conformar la alternativa "potente, realista y transformadora que necesita" la Comunidad Valenciana de cara a las elecciones de 2015.

El éxito de estas primarias los sitúa, según Puig, con "más fortaleza", y pide al resto de partidos sumarse a esta "inevitable" apertura y democratización de los partidos, especialmente al Partido Popular.

Los partidos de izquierda valencianos, Compromís y Esquerra Unida, ven con buenos ojos una iniciativa, que desde Compromís van a aplicar para elegir la lista electoral a los comicios europeos y que EU estaría dispuesta a valorar, aunque cree que sus procesos son suficientemente democráticos.

Los partidos de la oposición evidencian una vez más la cercanía existente entre un "tripartito" contra el que el PP advierte por ser, entre otras cosas, "de lo malo, lo peor".

Los populares piden al secretario general del PSPV que deje de pensar en clave interna y empiece a pensar en los valencianos y se siente a hablar con el partido de Gobierno sobre cuestiones que preocupan a la sociedad valenciana.

Mostrar comentarios