El PT de Rousseff gana tres gobernaciones, oposición se afianza en Sao Paulo

  • El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganó hoy tres de los trece Gobiernos regionales que fueron definidos en la primera vuelta de las elecciones regionales de hoy en Brasil, pero la oposición se afianzó en Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 5 oct.- El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganó hoy tres de los trece Gobiernos regionales que fueron definidos en la primera vuelta de las elecciones regionales de hoy en Brasil, pero la oposición se afianzó en Sao Paulo, el estado más poblado y rico del país.

Los correligionarios de Rousseff gobernarán los estados de Minas Gerais, segundo mayor colegio electoral del país, Bahía y Piauí, según los resultados definitivos de los escrutinios.

El principal vencedor en la disputa por las 27 gobernaciones del país, sin embargo, fue el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado de Rousseff, cuyos candidatos garantizaron cuatro Gobiernos regionales (Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins) sin necesidad de disputar una segunda vuelta.

El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con la reelección este domingo en la primera vuelta del gobernador Geraldo Alckmin, se afianzó en el estratégico estado de Sao Paulo, e igualmente garantizó el gobierno regional de Paraná con la reelección de Beto Richa.

Las otras catorce gobernaciones tendrán que ser decididas en una segunda vuelta debido a que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

A pesar de la derrota del PT en Sao Paulo, donde fue tercero con Alexandre Padilha, candidato propuesto de manera directa por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la formación política de izquierda conquistó la gobernación de Minas Gerais, fortín político en los últimos años del PSDB.

El exministro Fernando Pimentel, una apuesta de la presidenta Dilma Rousseff para el Gobierno regional en su estado natal, se impuso en la primera vuelta sobre Joao Pimenta da Veiga, el candidato del PSDB y que era apoyado por el exgobernador Aécio Neves, que fue el segundo en la disputa presidencial.

Sao Paulo y Minas Gerais, respectivamente con 32 millones y 15,2 millones de personas habilitadas para votar, son los mayores colegios electorales del país y serán claves en la segunda vuelta presidencial que se disputará el próximo 26 de octubre entre Rousseff, que busca la reelección, y Neves.

En el cuarto colegio electoral, el nororiental estado de Bahía con casi diez millones de votantes, el PT se impuso con Rui Costa, que siempre estuvo en las encuestas de intención de voto por detrás del derechista Paulo Souto.

Rui Costa era el candidato de sucesión del gobernador Jaques Wagner (PT), quien cumplió su segundo mandato y no podía reelegirse.

La base oficialista se consolidó también en Ceará (nordeste), con la segunda vuelta que disputarán Camilo Santana (PT) y Eunicio Oliveira, del aliado PMDB, ambos apoyando la reelección de Rousseff.

Dos aliados de Rousseff también disputarán la segunda vuelta en Río de Janeiro: el gobernador y aspirante a la reelección Luiz Fernando Pezao (PMDB) y el exministro de Pesca y pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB).

El PT también se adjudicó la gobernación de Piauí con Wellington Días pero tendrá que esperar a la segunda vuelta en Acre debido a que el gobernador Tiao Viana no consiguió más de la mitad de los votos.

La tradicional rivalidad política entre el PT y el PSDB, además de la disputa presidencial, se tendrá de manera directa a nivel regional en Mato Grosso do Sul (occidente) con el petista Delcidio Amaral y el socialdemócrata Reinaldo Azambuja.

El desempeño del PT en Minas Gerais y Bahía, compensa las derrotas sufridas en Brasilia con el actual gobernador Agnelo Queiroz, que quedó fuera de la segunda vuelta, y en Paraná (sur), donde la candidata Gleisi Hoffmann, exministra de Rousseff, fue tercera en la votación que reeligió al gobernador Beto Richa, del PSDB de Neves.

En Río Grande do Sul la reelección de Tarso Genro (PT) se tambalea con el primer lugar obtenido hoy por José Ivo Sartori, del PMDB y con quien el exministro de Justicia del Gobierno de Lula disputará la segunda vuelta.

Además de Mato Grosso do Sul, los socialdemócratas disputarán la segunda vuelta en Goiás (centro), donde el gobernador Marconi Perillo buscará la reelección ante Iris Rezende (PMDB), y en Rondonia con Expedito Júnior, que tendrá como contrincante a Confuncio Moura (PMDB).

El Partido Socialista Brasileño (PSB), de la ambientalista Marina Silva, tercera en las presidenciales, venció en Pernambuco y Roraíma con aplastantes triunfos en primera vuelta de Paulo Cámara y Chico Rodrigues, respectivamente, y van con fuerza a la segunda en Brasilia con Rodrigo Rollemberg, que disputará con Jofran Frejat, del Partido de la República (PR).

El partido de Silva también disputará la segunda vuelta en Amapá (norte) con Camilo Capiberibe.

Mostrar comentarios