El pueblo togolés forma largas filas para elegir a su presidente

  • Lomé.- El pueblo togolés, que hoy está convocado para acudir a las urnas y elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años, formó hoy largas filas frente a los colegios electorales para poder ejercer su derecho.

Lomé.- El pueblo togolés, que hoy está convocado para acudir a las urnas y elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años, formó hoy largas filas frente a los colegios electorales para poder ejercer su derecho.

Con la apertura de los centros de voto, que iniciaron sus actividades a las 07.00 hora local (07.00 GMT), el material electoral necesario se había distribuido en todos los puestos de Lomé, mientras los agentes electorales y las fuerzas de seguridad se aseguraban de que el proceso electoral sea justo y transparente.

El candidato favorito y presidente saliente, Faure Ñasingbe, que ejerció su derecho al voto sobre las a las 08.30, afirmó antes los medios que espera "que todos los togoleses cumplan con su deber cívico, puesto que es su voluntad la que se expresa a través del voto".

Más de la mitad de los 6 millones de togoleses podrán acudir desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde a 6.000 centros de votación, atendidos por 36.000 agentes electorales, para elegir a uno de los siete candidatos que aspiran a hacerse con la Presidencia del país.

Para certificar si existen o no irregularidades, el proceso electoral de hoy está siendo seguido por 110 observadores de la Unión Europea, 180 de la Unión Africana y 300 de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), así como por 1.500 delegados locales.

Además, la seguridad de los comicios estará a cargo de 6.000 agentes, la mitad de la Policía Nacional y la otra mitad de la Gendarmería togolesa.

El amplio despliegue de seguridad se debe a que en las elecciones de 2005, tachadas de fraudulentas y que tuvieron lugar tras un golpe de Estado de Ñasingbe al morir su padre, Ñasingbe Eyadema, murieron entre 400 y 500 personas en las represiones de incidentes que se vivieron por todo el país, según cifras de la ONU.

En estas elecciones presidenciales se presenta por primera vez una mujer, Brigitte Kafui Adjamagbo Johnson,de la Convención Democrática de los Pueblos Africanos (CDPA), apodada "La Dama de Hierro" por su franqueza y su compromiso político, aunque el opositor más destacado es Jean Pierre Fabre, de la Unión de Fuerzas de Cambio (UFC).

Los otros cuatro candidatos son Yawovi Agboyibo, del Comité de Acción para la Renovación (CAR); Bassabi Kagbara, del Partido Panafricano Democrático (PDP); Gabriel Agbéyomé Messan Kodjo, de la Organización para la Construcción de una Unión en la Solidaridad de Togo (OBUT) y Jean Nicolas Messan Lawson, del Partido de la Renovación y la Redención (PRR).

Mostrar comentarios