El Real arranca su XV temporada con "Moisés y Aarón" en versión concierto

  • Con 2.000 nuevos abonados, la subida del IVA y la negociación del convenio colectivo, el Teatro Real arranca mañana su XV temporada con un hito del siglo XX, "Moisés y Aarón", una esperada ópera de Arnold Schönberg que se representa en versión concierto con la máxima calidad de ejecución pero a mínimo coste.

Almudena G.Castilla

Madrid, 6 sep.- Con 2.000 nuevos abonados, la subida del IVA y la negociación del convenio colectivo, el Teatro Real arranca mañana su XV temporada con un hito del siglo XX, "Moisés y Aarón", una esperada ópera de Arnold Schönberg que se representa en versión concierto con la máxima calidad de ejecución pero a mínimo coste.

El director artístico del Real, Gerard Mortier, ha defendido hoy este proyecto frente a los planes de su predecesor en el cargo, Antonio Moral, de presentarla en versión escénica en coproducción con la Ópera de Viena, "una locura estúpida", ha calificado.

Mortier renegoció con Viena los 300.000 euros abonados inicialmente para la coproducción y optó por un proyecto en versión concierto en colaboración con la Phiharmonie de Berlín, el Festival de Lucerna y el Festival de Música de Estrasburgo.

Así, "Moisés y Aaron" se representa mañana y pasado (7 y 8 de septiembre), con la dirección musical de Sylvain Cambreling, tras su estreno en Berlín el pasado domingo.

La ejecución corre a cargo de la SWR Sinfonierorchester Baden- Baden, una orquesta especialista en estas lides pero que, al ser la formación de una emisora de radiodifusión, solo cobra los gastos que generan las giras, no honorarios.

Las más de 100 voces del coro proceden del EuropaChorAkademie, que integran muchos jóvenes estudiantes españoles y que ha trabajado la partitura durante dos años.

Gracias al patrocinio privado y a la taquilla, el presupuesto de 400.000 euros de este proyecto ha quedado en coste cero, ha asegurado Mortier, quien ha insistido en que el coro del Real, del que está "muy contento", no hubiera podido cantar "Moisés y Aaron" porque "hubiera necesitado tres años" para prepararla.

"Si la música contemporánea no está perfectamente ejecutada no puede gustar. Hay que dar al público madrileño la máxima calidad", ha explicado el director artístico del coliseo, cuyo "gran reto" es estar al mismo nivel que otros teatros europeos y que, asegura, "defiende esta casa".

Y es que, "Moisés y Aarón" es una de las óperas más importantes del siglo XX y el paradigma del dodecafonismo, la técnica compositiva que revolucionó el mundo de la música al tratar de forma seriada y equitativa las 12 notas.

Schönberg (1874-1951), brillante artista involucrado en los movimientos estéticos del siglo XX, escribió una ópera que "contiene intensidad, poesía, virtuosismo, lirismo, drama y colorido", según el director musical, quien, tras reconocer que no es una "pieza fácil" -como tampoco lo fueron muchas de las grandes obras musicales de la Historia- "tiene todos los elementos para seducir".

"Moisés y Aaron", que narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la proclamación de los Diez Mandamientos, aglutina el pensamiento artístico y religioso de Schönberg: judío que abrazó el luteranismo hasta que, con la promulgación del antisemitismo en Alemania, volvió a su religión de origen como prueba de solidaridad.

La obra se compone de dos actos, más un tercero del que Schönberg no llegó a escribir la música, solo el libreto, y que en el Real no se representa. Tanto Mortier como Sylvain Cambreling consideran que los dos primeros actos configuran una ópera completa.

Con "Moisés y Aaron" arranca la XV temporada desde la reapertura del coliseo madrileño, que comienza también la negociación del nuevo convenio colectivo tras unos meses de tensión laboral por despidos de trabajadores, y con la satisfacción de haber logrado 2.000 nuevos abonados gracias a la calidad de las propuestas.

Así lo ha explicado el director general, Ignacio García-Belenguer, quien ha admitido su "preocupación" por la subida del IVA que ha dejado los precios de las entradas en una horquilla de 8 euros (la más barata) y 363 la más cara, que corresponde a función de estreno, en patio y con las butacas de mejor visibilidad.

Mostrar comentarios