El rechazo a la independencia en Cataluña supera al 'sí' por primera vez desde el 1-O

  • ERC ganaría las elecciones europeas en la región seguida muy de cerca por PSC y JxCat, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión.
Manifestación por la Diada de 2018
Manifestación por la Diada de 2018
LOLA BOU/ EUROPA PRESS

Algo ha cambiado en Cataluña. Los ciudadanos que rechazan la independencia superan a los partidarios por primera vez desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El 48,6% no quiere convertirse en un Estado independiente, frente al 47,2% que sí, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

El CIS catalán muestra un incremento del rechazo a la independencia de 4,5 puntos en los últimos dos meses, mientras en la anterior respuesta a la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?" el sí ganaba con el 48,4%, es decir, 1,2 puntos más.

La encuesta, que consiste en una entrevista telefónica a 1.000 residentes en Cataluña mayores de 18 años, se realizó inmediatamente después de la celebración de las elecciones generales del 28-A, en concreto, entre el 30 de abril y el 6 de mayo y tiene un margen de error de +/- 3,1%. 

Contiene otra serie de cuestiones relacionadas con el independentismo.  Un 49,3% de los entrevistados ve poco probable que el Gobierno acabe por ofrecer a Cataluña un acuerdo que pueda ser aceptado por la mayoría del Parlament, un 27,4% lo considera nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 lo ve muy probable.

Respecto al modelo regional favorito, también hay diversidad de opiniones. Un 35% de los encuestados quieren que Cataluña sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una Cataluña federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española. En una escala del cero al diez, los catalanes sitúan de media su sentimiento catalanista en un 6,80, el españolista en un 4,10 y el europeísta en un 6,62.

La encuesta también revela que ERC ganaría las elecciones europeas, seguido muy de cerca por PSC y JxCat si se celebraran ahora. La estimación de voto en Cataluña da a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5%, seguida del PSC, con un 22,2% y JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, obtendría un 21,2%. Podemos obtendría el 13,3%, Cs el 11%, el PP un 4,2% y Vox un 3,2%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

En una escala del cero al diez, los catalanes valoran la gestión del Parlamento Europeo con una nota de 4,82, el 59,9% del total la aprueba y el 31,2% la suspende, mientras que el 8,5% no lo sabe y el 0,5 no contesta.

El 42,1% de los encuestados se muestra bastante interesado en los temas relacionados con la Unión Europea y un 34,3% poco interesado, mientras que un 13,2% lo está mucho y un 9,2% nada.

A la hora de decidir su voto, el 5,2% lo basa en temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo, el 32% en la situación política y el 58,9% en los dos aspectos por igual, y un 71,3% asegura que votará en los comicios europeos

Mostrar comentarios