El recuento continúa muy reñido en Misisipi y Alabama

  • El recuento en las primarias republicanas celebradas hoy en los estados de Misisipi y Alabama continúa muy reñido cuando en el primero se ha escrutado el 79 por ciento y en el segundo el 35 por ciento de los votos.

Washington, 13 mar.- El recuento en las primarias republicanas celebradas hoy en los estados de Misisipi y Alabama continúa muy reñido cuando en el primero se ha escrutado el 79 por ciento y en el segundo el 35 por ciento de los votos.

En ambos estados se encuentra por delante el exsenador Rick Santorum, aunque esa ventaja equivale a unos pocos miles de votos.

En Misisipi Santorum obtiene el 33 por ciento de los votos, seguido a corta distancia por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien se hace con el 32 por ciento.

El principal favorito en la contienda, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, se encuentra en tercer lugar, con el 30 por ciento.

A mucha mayor distancia queda el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria del partido, quien obtiene el 5 por ciento de los votos.

En Alabama, el otro estado sureño en disputa hoy, el recuento avanza con mayor lentitud y se ha escrutado el 35 por ciento.

Santorum se encuentra también en cabeza en ese estado hasta el momento, aunque con una ventaja mayor.

El exsenador recibe con el 34 por ciento de los votos, seguido por Gingrich, con el 30 por ciento, mientras que Romney obtiene el 28 por ciento de los sufragios y nuevamente Paul queda en última posición, con un 5 por ciento.

Además de Alabama y Misisipi, con 50 y 40 delegados, respectivamente, también votan hoy los archipiélagos de Hawai, que concede 20 delegados, y de la Samoa Americana, que otorga 9, ambos en formato de caucus ("asambleas populares").

Según los datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 339 delegados; Gingrich, 107; Santorum, 95, y Paul, 22. Esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus".

Se requieren 1.144 para lograr la candidatura y enfrentarse al presidente estadounidense, Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

El candidato oficial republicano se proclamará en la convención del partido que se celebrará el próximo agosto en Tampa (Florida).

Mostrar comentarios