Otro giro por el recuento: Navarra Suma logra un diputado más a costa de Bildu

  • La coalición de PP, UPN y Cs tiene así 20 diputados frente a los 19 del 'cuatripartito' que gobernaba. El PSN y sus 11 escaños serán definitivos
El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza
El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza
EFE/ Jesús Diges

El recuento definitivo de la Junta Electoral ha confirmado que Izquierda-Ezkerra mantiene el escaño que provisionalmente le concedió el escrutinio de la noche electoral y Navarra Suma consigue subir de 19 a 20 parlamentarios, han confirmado ambas formaciones.

Estos resultados implican que ha sido EH Bildu finalmente la formación que ha perdido uno de sus parlamentarios en favor de la plataforma integrada por UPN, PP y Cs, que la madrugada del lunes, con el 98,14% de los votos escrutados, se quedó a 24 votos de quitarle un representante a la coalición abertzale.

Estos números no suponen sin embargo un gran cambio en la correlación de fuerzas del Parlamento foral, ya que Navarra Suma ocupará 20 escaños y 19 el cuatripartito que ha sustentado estos cuatro años al Ejecutivo navarro (Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2 e I-E 1), por lo que sigue siendo el PSN con sus 11 representantes el que tiene la llave del futuro Gobierno foral.

En este recuento definitivo se ha conocido no solo el resultado de 17 mesas (6.534 votos) que por distintas incidencias no vieron volcado sus resultados al sistema, 8 de ellas en Pamplona, sino también el de los 1.611 votos de ciudadanos navarros en el extranjero.

Más cambios en León

El recuento también ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE en León, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia ya que Ciudadanos sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

Después de que el PSOE denunciara un error en el volcado de datos del recuento de votos en los comicios locales de León, la Junta Electoral ha confirmado que uno de los dos ediles inicialmente adjudicados a Vox es erróneo y, por tanto, el PSOE habría obtenido 10 concejales, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) 2 y Podemos-Equo 1, pero estas tres formaciones, si lograsen pactar, no alcanzarían la mayoría absoluta que está en 14 ediles.

Los que sí lograrían esa mayoría sería el PP con sus 9 concejales junto a los 4 de Cs y el único de Vox. Sin embargo, está por ver si Ciudadanos, que es quien tiene la llave de la gobernabilidad, decide inclinarse por la continuidad del PP o por el cambio del PSOE.

No obstante, los socialistas han planteado las dudas en una urna en el barrio de Pinilla, por lo que los socialistas ya han anunciado que presentará un recurso ante la Junta Electoral Central al considerar "cifras imposibles" que Vox tenga 130 votos y el PSOE solamente dos.

Mostrar comentarios