El recuerdo del incendio de 1.999 reaviva el miedo en los vecinos de Jávea

  • El 16 de agosto de 1.999 la fuerza imparable del fuego se desató en el Parque Natural del Montgó, quemando un total de 900 hectáreas entre los términos municipales de Dénia y de Jávea.

Jávea (Alicante), 11 sep.- El 16 de agosto de 1.999 la fuerza imparable del fuego se desató en el Parque Natural del Montgó, quemando un total de 900 hectáreas entre los términos municipales de Dénia y de Jávea.

En aquella ocasión las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil determinaron que fue el incendio fue intencionado y que se propagó desde cuatro o cinco focos diferentes.

Este recuerdo ha regresado esta tarde a la mente de los más de 1.400 vecinos de ambas localidades alicantinas que han tenido que ser desalojadas por las llamas que se han surgido alrededor de las cuatro de la tarde en esa misma zona, reavivando unos temores y miedos ocultos desde hace más de 15 años.

Uno de esos vecinos, que si bien no ha tenido que ser desalojado, es el alcalde de Jávea, José Xulvi, quien ha sido testigo de cómo se ha iniciado el fuego en el camino de la Serpeta.

Según sus declaraciones, se ha propagado rápidamente debido al viento que corría en ese momento.

"Ha sido sorprendente como ha ido evolucionando en dirección hacia Denia", ha manifestado.

Toda esta situación de alarma no ha impedido un comportamiento ejemplar por parte de los vecinos y de diferentes voluntarios de Protección Civil.

La solidaridad se ha personado en el lugar de los hechos llegada desde todos los puntos de la comarca.

La asociación de Empresarios y Turismo de la Marina Alta ha puesto, "desde el primer momento", a disposición de los desalojados y de los ayuntamientos todo tipo de enseres e, incluso, habitaciones, según ha destacado la alcaldesa de Denia, Ana Kringe.

Ambos mandatarios han querido agradecer la colaboración y la ayuda prestada por todas estas instituciones, entre las que también se encuentra Cruz Roja, quien ha ayudado a trasladar hasta el polideportivo Joan Fuster a 15 personas desalojadas en Denia.

Las tareas de extinción de los efectivos de bomberos (con siete brigadas y 93 agentes) y de la Unidad Militar de Emergencias personadas en el lugar pretenden que el fuego no se extienda y se sobreponga a su labor.

La esperanza en que se dé por extinguido y controlado cuanto antes será de gran ayuda. La psicosis por el triste recuerdo de hace 15 años tiene las horas contadas. EFE

1011418-1010065

Mostrar comentarios