El referéndum sobre la Constitución se complica: diputados y senadores no consiguen las firmas necesarias

  • Sólo 18 diputados han firmado a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit y la deuda de nuestro país. Se quedan así muy lejos de los 35 diputados que se necesitan. En el Senado, sólo lo apoyaron 11 de los 26 senadores necesarios. El ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha sido el único diputado del PSOE que ha apoyado la iniciativa con su firma.
Las minorías que promueven un referéndum en el Congreso sólo logran 18 firmas tras sumar al PNV y a Gutiérrez
Las minorías que promueven un referéndum en el Congreso sólo logran 18 firmas tras sumar al PNV y a Gutiérrez
Beatriz Toribio

Por ahora, no habrá referéndum sobre la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP.  No se han conseguido reunir las firmas necesarias de los parlamentarios que exige la ley.

La Constitución establece que la décima parte del Congreso, es decir 35 diputados, o del Senado (26 senadores) pueden solicitar la convocatoria de un referéndum sobre una reforma de la Constitución. Pero los parlamentarios pro-referéndum se han quedado muy lejos de ambas cifras.

En el Congreso, sólo 18 diputados han apoyado la iniciativa: los seis del PNV, lo cuatro del grupo que forman IU, ICV y ERC, los dos del BNG, los dos de Coalición Canaria, uno de UPyD y otro de Nafarroa Bai.

El ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, ha sido el único diputado del PSOE que ha apoyado la iniciativa con su firma

Gutiérrez no estará esta tarde en la foto conjunta que se harán el resto de grupos tras registrar las firmas conseguidas en el Congreso para oficializar de nuevo su rechazo a la decisión del Gobierno de no promover una consulta sobre la reforma Constitucional.

En el Senado pasó este martes lo mismo: los promotores de la consultan sólo han conseguido 11 firmas. Tres del PNV, otros tres de ERC, dos de Coalición Canaria, dos de ICV y uno de BNI.

El papel clave de CiU

En este proceso, era clave la postura de Convergencia i Unió, con diez diputados en el Congreso y  ocho senadores. CiU votó en contra de la reforma y su apoyo habría sido importante en este frente pro-referéndum. Aunque su apoyo no hubiera sido suficiente para completar las 35 firmas que se necesitan en el Congreso ni las 26 del Senado.

CiU supeditó su apoyo a que existieran los apoyos suficientes para que la iniciativa saliera adelante.  Y en el caso del Senado, era clave la postura del PSC, que tiene 11 senadores que forma grupo con ERC e ICV. Si el PSC–que en ocasiones se descuelga del sentido del voto del PSOE en los temas sensibles para Cataluña-  hubiera firmado, CiU también lo habría hecho y la iniciativa habría visto la luz en el Senado.

Al final no ha sido así, y una de las últimas posibilidades de que hubiera referéndum se ha esfumado. Ahora sólo queda que a través de la recogida de firmas se consiga impulsar de nuevo esta convocatoria.

Mostrar comentarios