El refuerzo en Afganistán se hará con el batallón desplegado en los comicios

  • Madrid.- El aumento de 220 efectivos en Afganistán, aprobado por el Gobierno y que el Congreso autorizará el próximo miércoles, no supondrá el envío de un nuevo contingente, sino que permanezca en el país una parte del batallón actualmente desplegado ante el proceso electoral, han informado a Efe fuentes de Defensa.

Chacón recibe mañana a los últimos soldados de Kosovo
Chacón recibe mañana a los últimos soldados de Kosovo

Madrid.- El aumento de 220 efectivos en Afganistán, aprobado por el Gobierno y que el Congreso autorizará el próximo miércoles, no supondrá el envío de un nuevo contingente, sino que permanezca en el país una parte del batallón actualmente desplegado ante el proceso electoral, han informado a Efe fuentes de Defensa.

El nuevo contingente se constituirá en una Unidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, tendrá su base en Qala e Naw y se nutrirá con efectivos que componen el denominado batallón electoral, que se encuentra en tierras afganas desde julio.

Este batallón está integrado en su mayoría por militares pertenecientes al Mando de Canarias, principalmente por soldados del Tenerife 49, y espera el resultado de los comicios celebrados el 20 de agosto para volver a España.

La idea de mantener a los militares ya desplegados en Afganistán responde al deseo de seguir "una cierta continuidad con lo logrado durante el apoyo a las elecciones en curso, para el caso de que se decida apoyar las próximas elecciones municipales, previstas en 2010", según Defensa.

Sin embargo, el Estado Mayor de la Defensa planea que a finales de noviembre, aprovechando el previsto relevo de las tropas permanentes en Afganistán, esa nueva Unidad de Maniobra esté formada por soldados de otras agrupaciones de las Fuerzas de Acción Rápida de las Fuerzas Armadas.

Hasta ahora España mantiene desplegados de forma permanente 778 militares, repartidos en la FSB (Base Avanzada) de Herat y en el PRT (Unidad de Reconstrucción Provincial) de Qala e Naw.

El refuerzo de las tropas permanentes en Afganistán con la unidad táctica persigue proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de mentorización del Ejército y Policía afganos facilitados por España, en línea con la nueva estrategia de afganización propugnada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Con el objetivo de recabar el apoyo mayoritario parlamentario preceptivo para el envío de tropas a misiones exteriores, como así lo recoge la legislación vigente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará el próximo día 23 al Congreso autorización para enviar el nuevo contingente.

Mostrar comentarios