El Reino Unido anuncia la reapertura de su Embajada en Liberia

  • El Reino Unido reabrirá su Embajada en Liberia para reforzar su influencia en ese país africano, anunció hoy en un comunicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Londres, 2 feb.- El Reino Unido reabrirá su Embajada en Liberia para reforzar su influencia en ese país africano, anunció hoy en un comunicado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

La Embajada británica de Liberia se cerró en marzo de 1991 tras el estallido de la guerra civil que devastó al país africano desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos.

En 2003, el Ejecutivo de Reino Unido designó a un representante político en Monrovia, que informaba al Alto Comisionado Británico en Sierra Leona.

En un comunicado, el jefe del Foreign Office explicó hoy que la decisión de reabrir la Embajada, todavía sin fecha concreta, se adoptó después de que el Gobierno liberiano celebrara con éxito elecciones presidenciales el pasado noviembre y tras el reciente nombramiento de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta del país.

"Reabrir la Embajada británica en Liberia refuerza nuestra voz en un momento crítico y nos permite apoyar el proceso de construcción de paz y reconciliación nacional en este importante país africano", dijo el ministro.

Hague añadió que desde el cierre de su representación diplomática la influencia británica en Liberia ha sido "limitada" y consideró que un embajador "podrá trabajar de forma estrecha con el Gobierno de la presidenta Johnson Sirleaf mientras trata de dar un impulso a su programa de reforma y de reconciliación nacional".

Las elecciones de Liberia de noviembre del pasado año fueron las segundas que se celebraron en el país africano desde el final de la guerra civil.

La presidenta de Liberia, primera mujer africana en alcanzar la Jefatura del Estado, juró su cargo el pasado 16 de enero para un segundo mandato de seis años.

Mostrar comentarios