El relevo de poder comunista en China eclipsa la vitoria de Obama

  • Embarcada en su propia elección de líderes, China y sus medios dejaron hoy en segundo plano, bajo las informaciones del XVIII Congreso del Partido Comunista que se inicia mañana, las noticias de la victoria de Barack Obama en EEUU, a la que dedicaron titulares asépticos.

Pekín, 7 nov.- Embarcada en su propia elección de líderes, China y sus medios dejaron hoy en segundo plano, bajo las informaciones del XVIII Congreso del Partido Comunista que se inicia mañana, las noticias de la victoria de Barack Obama en EEUU, a la que dedicaron titulares asépticos.

"Obama gana las elecciones y se mantiene en la presidencia", se limitó a señalar la agencia oficial Xinhua, un titular que en la red han imitado los principales portales informativos del país, tales como Sina, Sohu, Baidu o NetEase.

La web "Ministerio de la Verdad", que filtra las ordenanzas de la censura gubernamental china a los medios del país, asegura que el régimen ha considerado las elecciones estadounidenses un tema sensible en el actual momento de relevo de poder en China, por lo que se ha ordenado a los periodistas que se ciñan a las informaciones de esta agencia y no hagan "comentarios propios".

Por ello, muy pocas informaciones hoy se salen de la tónica neutral de la agencia oficial, aunque muchos medios dedican un amplio espacio principalmente a la biografía de Obama y algunos, como el portal NetEase, le dirigen moderadas críticas, como la de que "es un buen político pero un mal administrador".

En la víspera, un artículo de opinión de Xinhua celebraba el fin de las elecciones porque suponía "el fin de una campaña de golpes a China", en alusión al hecho de que en ella tanto Mitt Romney como Obama criticaron con frecuencia al país asiático en sus mítines, en los que competían por demostrar qué candidato iba a ser más exigente con Pekín si llegaba al poder.

El diario nacionalista "Global Times", por su parte, publicó un artículo de opinión en el que criticaba el sistema democrático estadounidense, asegurando que "alienta el populismo" y señalando que independientemente del ganador de los comicios "los problemas se mantendrán en Estados Unidos".

La televisión estatal china CCTV no hizo un seguimiento especialmente intenso del recuento de votos en Estados Unidos, también centrada más en el inminente cónclave comunista.

La prensa escrita no dará titulares sobre los comicios norteamericanos hasta mañana, jueves, dada la diferencia horaria (los resultados se conocieron a media mañana en Pekín), así que la reelección de Obama probablemente no estará siquiera en las portadas, que estarán íntegramente dedicadas al XVIII Congreso.

Mostrar comentarios