El reparto proporcional por votos le daría 6 ministerios al PSOE, 5 a Podemos y 1 a IU

    • Es decir el PSOE tiene el 47,5% de los votos, Podemos el 44,5% e Izquierda Unida el 7,9% de los sufragios de esta supuesta coalición de Gobierno
    • Si el reparto se hiciera según escaños elPSOE saldría ganando y se haría con 7 ministerios por 4 de Podemos.
Pedro Sánchez y los escaños
Pedro Sánchez y los escaños

Pablo Iglesias ha propuesto hoy un Gobierno de izquierdas proporcional al número de votos cosechados por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El líder de Podemos es consciente de sus palabras, y ha utilizado el término proporcional en función del número de votos y no de escaños, sabedor de que la formación morada saldría perdiendo.

Teniendo en cuenta los resultados de las Elecciones Generales del 20 de diciembre el reparto proporcional de ministerios sería el siguiente, adoptando la actual composición del ejecutivo de doce miembros más presidente y vicepresidente. En total 14 carteras.

La suma de votos del PSOE (5.530.693 votos), Podemos y confluencias (5.189.333 votos) e Izquierda Unida (923.105 votos) sumarían en total 11.643.128 votos. Es decir el PSOE tiene el 47,5% de los votos, Podemos el 44,5% e Izquierda Unida el 7,9% de los sufragios de esta supuesta coalición de Gobierno. Así las cosas el reparto de esas 14 carteras sería 7 para el PSOE, 6 para Podemos y 1 para IU.

Teniendo en cuenta que Sánchez e Iglesias ocuparían Presidencia y Vicepresidencia, el reparto de ministerios sería seis para el PSOE, 5 para Podemos y uno para IU.En escaños cambia el panorama

Si el reparto se hiciera según escaños el PSOE saldría ganando. El PSOE obtuvo 90 escaños (contando con Nueva Canarias), Podemos y sus confluencias 69 e Izquierda Unida 2. El PSOE obtiene el 55% de escaños, Podemos el 42,8% e Izquierda Unida tendría el 2,2% de los escaños.

Si los escaños se tuvieran en cuenta para repartir los ministerios Izquierda Unida se quedaría sin cartera y el reparto sería 8 para el PSOE y 6 para Podemos. Pablo Iglesias que ha asegurado que vería muy conveniente que Izquierda Unida estuviera en el Gobierno podría ceder un ministerio a Alberto Garzón. Así el reparto podría ser el siguiente: Pedro Sánchez presidente y Pablo Iglesias vicepresidente y los ministerios 7 para el PSOE, 4 para Podemos y 1 para Izquierda Unida.

Mostrar comentarios