El rescate de los espeleólogos desaparecidos en el Atlas marroquí duró 26 horas

    • En los trabajos participaron cuatro agentes de la Guardia Civil especializados en rescates de alta montaña.
    • En la tragedia fallecieron dos montañeros, Gustavo Virués y José Antonio Martínez.

Fotograma del vídeo grabado por la Guardia Civil del rescate de los montañeros.
Fotograma del vídeo grabado por la Guardia Civil del rescate de los montañeros.

El rescate de los tres espeleólogos españoles desaparecidos en el Atlas durante seis días-dos de ellos fallecieron-duró 26 horas, tal y como ha informado la Guardia Civil.

En estos trabajos participaron cuatro agentes de la Benemérita, en coordinación con la Gendarmería marroquí. Cuando fueron localizados, en la región de Ouarzazate, en el sur de Marruecos, uno de los montañeros, Gustavo Virués, ya había fallecido. José Antonio Martínez, con una contusión en la cabeza, murió durante el rescate. En la tragedia sólo hubo un superviviente, Juan Bolívar, agente de Policía de 27 años.

El rescate lo llevó a cabo la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil, según ha explicado en un comunicado. Es una unidad de alta especialización en rescates complicados de alta montaña y con base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).

Un brigada y tres guardias civiles se desplazaron a Marruecos el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Tras su llegada al país, a las 18.30 horas, se dirigieron a la zona donde iniciaron los trabajos de rescate. Finalmente, pudieron sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón, sobre las 21 horas del lunes día 6 de abril. El día siguiente se procedió a la evacuación de los cuerpos en un helicóptero de Marruecos.

Mostrar comentarios