El respaldo del PP hizo 'lehendakari' a López y ahora, presidente del Congreso

    • En 2009, el voto del PP convirtió en presidente del Gobierno vasco a López. El PSOE había sido la segunda fuerza más votada, tras el PNV. El PP obtuvo la presidencia de la Cámara vasca.
    • Patxi López, que dejó los estudios de Ingeniería Industrial a los 28 años, ha ocupado numerosos cargos institucionales y en el partido.
Patxi López cree que el Reglamento dice "bien claro" que Podemos no puede tener cuatro grupos en el Congreso
Patxi López cree que el Reglamento dice "bien claro" que Podemos no puede tener cuatro grupos en el Congreso

El socialista Francisco Javier López Álvarez -Patxi López- será elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados, el tercer cargo en importancia del Estado, tras el acuerdo suscrito entre Ciudadanos, PSOE y Partido Popular para constituir la Mesa del Congreso.

El Partido Popular facilitará el nombramiento de Patxi López no presentando candidato propio y votando en blanco al socialista. A cambio, los socialistas se han comprometido a que los populares tengan la mayoría de la Mesa del Congreso.

Este respaldo a López supone el segundo apoyo importante de los populares al socialista vasco, al que votaron como lehendakari en 2009. A cambio, el PP obtuvo la presidencia de la Cámara vasca.

En las elecciones al Parlamento vasco del 1 de marzo de 2009, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra obtuvo 25 escaños y se convirtió en el segundo partido que más escaños consiguió, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), que obtuvo 30 escaños.

El 26 de marzo de 2009, el PSE-EE llegó a un acuerdo de investidura con el Partido Popular, la tercera fuerza en las elecciones -que había obtenido 13 parlamentarios-. Entre ambos partidos sumaban 38 de los 75 escaños de la cámara. El 5 de mayo, Patxi López fue investido lehendakari con el voto de PSE-EE, PP y UPyD.

Patxi López nació en Portugalete en 1959. Fue lendakari vasco entre 2009 y 2012, y también ocupó el cargo de secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, desde 2002 hasta 2014, cuando fue sustituido por Idoia Mendia.

Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera y la abandonó a los 28 años, para convertirse en Diputado en el Congreso.Numerosos cargos

Ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975, siendo elegido secretario general en 1985, cargo que ocupó hasta 1988. Se afilió en el Partido Socialista de Euskadi en 1977, entrando a formar parte de su comisión ejecutiva en 1988 y fue elegido diputado al Congreso por Vizcaya en 1987, convirtiéndose en el segundo diputado más joven del Congreso, tras José Luis Rodríguez Zapatero. Ocupó el escaño hasta el final de la legislatura, en 1989.

Asumió la secretaría de Organización del PSE-EE en 1991, cargo del que dimitió en 1995 para asumir la secretaría institucional de los socialistas vizcaínos hasta 1997. En octubre de ese mismo año fue elegido secretario general del PSE-EE de Vizcaya, siendo reelegido en diciembre de 2000. Elegido secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra el 23 de marzo de 2002, es miembro del Comité Federal del PSOE y diputado en el Parlamento Vasco desde 1991, donde fue presidente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak hasta 2009.

Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, López formó parte, junto a los secretarios generales de Álava y Guipúzcoa, de la comisión gestora que, presidida por Ramón Jaúregui, fue designada para dirigir a los socialistas vascos hasta la celebración de un congreso extraordinario. En dicho congreso, López disputó su candidatura con el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, próximo a Redondo Terreros, y a la parlamentaria guipuzcoana Gemma Zabaleta. El 23 de marzo, fue elegido secretario general del PSE-EE con el 57% de los votos.

En las elecciones autonómicas del 17 de abril 2005, el PSE recuperó su condición de segunda fuerza, al conseguir reunir 274.546 votos (22,68% más que en las anteriores) y 18 escaños. En las generales de 2008 lograron 430.690 votos (38,85% más), siendo, por primera vez en la historia del PSE primera fuerza en las tres provincias vascas.

El 30 octubre de 2005 López fue reelegido secretario general del PSE con el 96,7% de los votos, el mayor apoyo que hasta ese momento había obtenido un dirigente de este partido y que amplió en el VI Congreso, celebrado el 3 octubre de 2009, al obtener el 97,4% de los votos.

En 2009 fue elegido lehendakari con el apoyo de los votos socialistas, de los populares vascos y de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El 13 de diciembre de 2012, y tras volver a ganar el PNV las elecciones autonómicas, es sustituido en la lehendakaritza por Iñigo Urkullu.

Acabar con el terrorismo de ETA, luchar contra la crisis y defender los servicios públicos fueron las prioridades de Patxi López desde que llegó al Gobierno.

Asimismo, impulsó el reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo a las que fueron invitadas, por primera vez, a la toma de posesión del lehendakari en Gernika o con quienes se contó para la elaboración del plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo.

Con todo, ETA estuvo presente en el mandato de Patxi López desde el primer momento. Así, el 19 de junio, cuando apenas llevaba mes y medio el nuevo Gobierno en marcha, los terroristas asesinaron con un coche bomba al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaga.

Tras su salida de Ajuria Enea, Patxi López siguió ocupando su escaño en el Parlamento Vasco. En el VII Congreso del PSE-EE, celebrado en febrero de 2013, fue reelegido secretario general, con el 88% de los votos.

Tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones europeas de mayo de 2014, anunció que abandonaría la secretaría general tras la celebración de un congreso extraordinario.

Patxi López es en la actualidad secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE.

Mostrar comentarios