El rey Abdalá II inaugura el nuevo Parlamento jordano

  • El rey de Jordania, Abdalá II, inauguró hoy el nuevo Parlamento jordano, surgido de los comicios celebrados el pasado 23 de enero, que fueron boicoteados por los principales grupos de la oposición, encabezados por los Hermanos Musulmanes.

Ammán, 10 feb.- El rey de Jordania, Abdalá II, inauguró hoy el nuevo Parlamento jordano, surgido de los comicios celebrados el pasado 23 de enero, que fueron boicoteados por los principales grupos de la oposición, encabezados por los Hermanos Musulmanes.

Abdalá abrió las sesiones con un discurso en el que prometió continuar el proceso de reformas políticas, que ha sido contestado en las calles en protestas inspiradas en la primavera árabe.

En su alocución, el monarca apostó por la vía reformista para que "la nación se convierta en la fuente de los poderes", y aseguró que consultará a los distintos bloques parlamentarios para formar el nuevo Gobierno.

Asimismo, trazó las líneas maestras de la que debería ser la acción política del nuevo Ejecutivo, tanto dentro del país como en la esfera internacional.

Cuando Abdalá abandone el Hemiciclo, está previsto que los diputados inicien una dura batalla en la fragmentada nueva Cámara de Representantes para designar al presidente del Parlamento, ya que al menos ocho legisladores han apuntado su intención de aspirar a ese puesto.

La sesión de hoy, que comenzará después del mediodía, estará presidida por el diputado de más edad.

Estaba previsto que el nuevo Parlamento fuese inaugurado el pasado 3 de febrero, pero la reunión se pospuso hasta hoy para dar más tiempo a los bloques a forjar una mayoría.

Según los resultados de los comicios, la nueva Cámara baja está dominada por diputados de base tribal, tradicional apoyo del rey, aunque la fragmentación del voto dificulta la formación de mayorías.

El partido islámico Al Wasat, moderado, es la formación con un mayor número asientos, con un total de 16 de los 150 de la cámara, y aspira a ocupar la jefatura del Gobierno.

Mostrar comentarios