El rey belga Alberto II interrumpe vacaciones al agravarse la crisis política

  • El rey de los belgas, Alberto II, ha decidido interrumpir sus vacaciones y regresar de urgencia a Bruselas ante el agravamiento de la crisis política en el país, después de que el encargado de formar un nuevo gobierno, Elio Di Rupo, haya dado un ultimátum.

Bruselas, 14 sep.- El rey de los belgas, Alberto II, ha decidido interrumpir sus vacaciones y regresar de urgencia a Bruselas ante el agravamiento de la crisis política en el país, después de que el encargado de formar un nuevo gobierno, Elio Di Rupo, haya dado un ultimátum.

El rey belga ha decidido suspender precipitadamente su descanso en Niza (sur de Francia) y volver a la capital, según informa la agencia Belga.

Esta madrugada, Di Rupo, líder socialista francófono que dirige las negociaciones entre ocho partidos flamencos y francófonos desde hace cuatro meses, concluyó otra maratoniana reunión con las fuerzas políticas avisando de que había constatado un "bloqueo profundo".

Señaló que "la actitud de algunos rompe el equilibrio indispensable para lograr un acuerdo", y avisó de que hoy hará una "última tentativa" al reunirse con los presidentes de los ocho partidos implicados en la negociación.

Si ese encuentro no da frutos, los medios belgas ya apuntan a que Di Rupo presentará su dimisión al rey.

La situación se ha agravado hoy con el anuncio del actual primer ministro en funciones, Yves Leterme, de que abandonará antes de final de año la vida política belga para aceptar el cargo de secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las primeras reacciones entre los líderes políticos ante este anuncio han oscilado entre la "sorpresa" y la "preocupación", destaca la prensa local.

Los partidos belgas, 458 días después de las últimas elecciones generales, no han logrado ponerse de acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, principalmente por las tensiones entre francófonos y flamencos sobre asuntos como la escisión del distrito electoral de la periferia de la capital Bruselas-Hal-Vilvorde, la financiación del Estado o el traspaso de más competencias a las regiones.

Mostrar comentarios