El Rey belga deja "en suspenso" su decisión sobre la dimisión del primer ministro

  • Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha dejado "en suspenso" su decisión sobre la dimisión del gobierno encabezado por el primer ministro belga, el democristiano flamenco Yves Leterme, después de que éste acudiera hoy al Palacio Real para presentar su renuncia.

Los liberales flamencos se retiran del Gobierno belga y abren una crisis
Los liberales flamencos se retiran del Gobierno belga y abren una crisis

Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha dejado "en suspenso" su decisión sobre la dimisión del gobierno encabezado por el primer ministro belga, el democristiano flamenco Yves Leterme, después de que éste acudiera hoy al Palacio Real para presentar su renuncia.

"El Rey ha recibido hoy en audiencia al comienzo de la tarde en el Castillo de Laeken al señor Leterme, primer ministro, quien ha presentado la dimisión del Gobierno", confirmó el Palacio Real en un comunicado difundido a los medios.

"El Rey mantiene su decisión en suspenso", precisó la nota.

También señaló que tanto el monarca como Leterme "han subrayado cuán inoportuna sería una crisis política en las actuales circunstancias", ya que conllevaría un "grave perjuicio" al bienestar económico y social de los ciudadanos por una parte y, por otra, "al papel de Bélgica en el plano europeo".

España dará el relevo a Bélgica al frente de la presidencia de la Unión Europea el próximo semestre, a partir del 1 de julio.

Tras una reunión de urgencia del Ejecutivo, Leterme acudió a palacio para presentar la renuncia de su gobierno, a causa de la retirada por sorpresa de la coalición gubernamental del partido liberal flamenco Open VLD.

El motivo son las discrepancias insalvables sobre el régimen lingüístico en la periferia de Bruselas, el distrito electoral y judicial conocido por las siglas BHV (Bruselas-Halle-Vilvoorde).

Los flamencos exigen acabar con la excepción que representan las poblaciones de Halle y Vilvoorde, ambas situadas en Flandes pero donde reside una mayoría francófona.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de diputados, Patrick Dewael, ha dejado la reunión de la conferencia de presidentes para reunirse con el Rey esta tarde en palacio, lo que supone que el monarca va a iniciar una serie de consultas políticas, según la agencia Belga.

En ese encuentro, iniciado a las 14.00 (hora local), los diferentes grupos parlamentarios deben decidir si mantener la sesión plenaria prevista para esta tarde y, en ese caso, en qué condiciones.

Varios diputados han indicado que "es tradición" que la Cámara no se reúna cuando ha dimitido el Gobierno, un principio que otros parlamentarios señalan que no está respaldado por ningún texto, informa Belga.

Ésta es la quinta vez que Leterme presenta su dimisión al Rey desde que ganó las elecciones en junio de 2007.

Ese año renunció dos veces al encargo de formar gobierno, ante la imposibilidad de reunir una mayoría con los partidos francófonos. En 2008 volvió a renunciar una vez como "formador" y otra ya como primer ministro, a consecuencia del "caso Fortis", por supuestas injerencias sobre el poder judicial que se demostraron después infundadas.

Mostrar comentarios