El Rey bromea sobre el interés de la prensa: "Normalmente no venís tantos"

  • El Rey ha bromeado hoy con los periodistas que han acudido al Palacio de la Zarzuela para informar sobre la presentación de cartas credenciales de 16 nuevos embajadores horas antes de su operación de cadera, a quienes ha comentado, sonriente: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros".

Madrid, 24 sep.- El Rey ha bromeado hoy con los periodistas que han acudido al Palacio de la Zarzuela para informar sobre la presentación de cartas credenciales de 16 nuevos embajadores horas antes de su operación de cadera, a quienes ha comentado, sonriente: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros".

Sin muletas y visiblemente animado, el jefe del Estado ha recibido a los nuevos embajadores, entre ellos el de EEUU, James Costos, en un acto oficial que tradicionalmente se desarrolla como una vistosa ceremonia en el Palacio Real, pero que hoy, por vez primera, se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, con un formato mucho más sencillo, para adecuarlo a su situación física.

Don Juan Carlos ha decidido hacer este esfuerzo pocas horas antes de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España.

Junto a Costos, han entregado sus cartas credenciales al Rey los embajadores de Portugal, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Malta, Suiza, Catar, Macedonia, Líbano, Nueva Zelanda, Vietnam, Irak, Guinea Ecuatorial, Gambia y la República de Guinea.

A diferencia de las tradicionales ceremonias celebradas en el Palacio Real, donde los embajadores suelen llegar en una carroza de época y son recibidos por el Rey uno a uno, acompañados por sus principales colaboradores, antes de entrevistarse a solas con don Juan Carlos, en esta ocasión el Monarca se ha reunido con todos ellos en el Salón de Audiencias tras saludarles individualmente.

El primero en entregar las cartas credenciales al Rey ha sido el representante diplomático de Líbano, Charbel Aoun, seguido del embajador de Macedonia, Slobodan Chashulev, y el de Nueva Zelanda, Michael Swain, ataviado con una capa tradicional, con quien don Juan Carlos ha comentado en tono distendido el viaje oficial que realizó hace unos años a ese país junto a la Reina.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a continuación en portugués al nuevo embajador de Portugal, José Tadeu da Costa Sousa Soares, tras quien se han presentado Lang Yabou (Gambia), Frédéric Kolie (República de Guinea), Purificación Angue Ondo Avomo (Guinea Ecuatorial) y Wadee Batti Hanna (Irak).

Tras intercambiar unas palabras en francés con el nuevo representante diplomático suizo, Thomas Kolly, el Rey ha recibido las cartas que acreditan como embajadores a Tomasz Arabski (Luxemburgo), Binh Nguyen Ngoc (Vietnam) y Roberto Giovanni Tanzi-Albi (Finlandia).

Costos, el nuevo representante de EEUU en España, a quien el Rey ha saludado con un cordial "Encantado de conocerle", ha sido uno de los últimos en presentarse ante el Monarca, tras el catarí Abdulrazzak Abduljalil Al-Abdulghani y antes que el maltés Mark Anthony Micallef.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, acompañaban en esta sencilla ceremonia a don Juan Carlos, quien, tras recibir las credenciales de los 16 embajadores, ha tomado asiento en la misma sala para mantener una reunión con todos ellos, que ha durado aproximadamente un cuarto de hora.

Esta ha sido la última actividad oficial del Rey antes de la intervención quirúrgica a la que se someterá esta tarde -previsiblemente a última hora- en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde le será sustituida la prótesis de la cadera izquierda, por una infección, en una operación que dirigirá el cirujano Miguel Cabanela, ayudado por su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trusdale.

A diferencia de sus últimos ingresos hospitalarios, no está previsto que don Juan Carlos se detenga esta tarde a contestar alguna pregunta de los periodistas desde su vehículo cuando llegue al hospital. EFE

rf-adr/pv

Mostrar comentarios