El Rey celebrará su cumpleaños en Etiopía, en la cumbre de la Unión Africana

  • Don Felipe pasará la jornada de su primer cumpleaños como Rey en Adis Abeba, la capital de Etiopía, donde asistirá a la cumbre que celebra la Unión Africana (UA), acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Madrid, 23 ene.- Don Felipe pasará la jornada de su primer cumpleaños como Rey en Adis Abeba, la capital de Etiopía, donde asistirá a la cumbre que celebra la Unión Africana (UA), acompañado del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

El departamento de Exteriores ha anunciado hoy la visita del Monarca a la capital etíope, sede la UA, una organización panafricana presidida por la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma y cuya 24 cumbre ordinaria se desarrollará entre el 30 y 31 de enero.

De esta manera, el jefe del Estado, que ya como Príncipe de Asturias acostumbraba a mantener los compromisos de su agenda oficial en los días de su aniversario, cumplirá el viernes 30 sus 47 años fuera de España, en su primer viaje oficial al extranjero de 2015.

El Rey asistirá ese día a este foro invitado por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y aprovechará la presencia de numerosos líderes africanos para celebrar entrevistas bilaterales con "varios jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la UA, así como con los máximos dirigentes de organizaciones internacionales asistentes a la cumbre", precisa el ministerio.

Está previsto que don Felipe pronuncie un discurso y es probable que ofrezca en la embajada de España una recepción a la colonia de españoles residentes en Etiopía.

"España y África comparten cercanía geográfica e histórica. Muchos desafíos nos son comunes y somos conscientes de que el futuro de África nos afecta profunda y directamente", aseguró el miércoles el Monarca en la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España, celebrada en el Palacio Real.

Don Felipe remarcó que, para España, África "significa sobre todo oportunidades compartidas", y mencionó los tres pilares fundamentales de la política exterior hacia ese continente.

Según el Rey, estos ejes son "responder a los desafíos de la paz y la seguridad africanas, contribuir al avance de la democracia y los derechos humanos y promover una asociación económica al servicio de la creciente prosperidad de los ciudadanos africanos que vaya más allá de la estricta relación de cooperación para el desarrollo".

También se refirió al Magreb, un área que, dijo, "continúa siendo una región prioritaria de nuestra acción exterior".

La Unión Africana, nacida en 2002, es una organización que integra a 54 países del continente -todos excepto Marruecos-, cuyo objetivo es la integración política y económica de África y el impulso a la paz, la estabilidad y la integridad territorial de sus miembros.

Heredera de la Unión de Estados Africanos (UEA) que se creó en 1958 y de la Organización para la Unidad Africana (OUA) fundada en 1963, celebró su última cumbre en Malabo (Guinea Ecuatorial) en junio del año pasado, dedicada a la agricultura y la seguridad alimentaria.

A esa cita asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reclamó a los líderes africanos democracia y pleno respeto a los derechos humanos; Rajoy fue el único dirigente europeo invitado al encuentro.

En los últimos meses, la UA ha centrado sus esfuerzos en coordinar actuaciones y buscar recursos para luchar contra la expansión del ébola en África Occidental.

Si este año Felipe VI pasará su cumpleaños en Adis Abeba, el año pasado, todavía como príncipe de Asturias, lo vivió en una visita a la Brigada Paracadista (Bripac) y el anterior, acompañado de la entonces Princesa Letizia, en la inauguración de la feria del turismo Fitur.

Mostrar comentarios