El Rey da entrada a los jóvenes en los actos oficiales de mayor protocolo

  • Entre los ochenta invitados que hoy han asistido al almuerzo que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo, había varios jóvenes, en representación de una parte de la sociedad civil a los que quiere darse reconocimiento.

Madrid, 8 sep.- Entre los ochenta invitados que hoy han asistido al almuerzo que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo, había varios jóvenes, en representación de una parte de la sociedad civil a los que quiere darse reconocimiento.

Así, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del CGPJ, Carlos Lesmes, varios jóvenes han pasado por la Saleta Gasparini en el saludo que ha precedido a la celebración de la comida.

Se trata de Marc Bonavia, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y premio Impulsa 2011 en la categoría de empresa; Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y premio Impulsa 2012 de investigación, y Abraham Laguna, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingenieros de Caminos del año 2013.

Otra joven emprendedora, Arantza Larrauri, editora de libros electrónicos a través de la plataforma Libranda, ha tenido también el privilegio de ser invitada al almuerzo en palacio, en un gesto que según confirma la Casa Real, se repetirá en el futuro en este tipo de actos para ampliar los representantes de la sociedad civil.

Dado que Panamá es un país donde las empresas españolas tienen grandes intereses comerciales, también han asistido altos directivos de estas firmas, como Sacyr -implicada en la ampliación del Canal- FCC, Telefónica, Gas Natural, Acciona, Iberia o Indra, entre otras.

Como es habitual, los principales medios de comunicación españoles han estado también representados, entre ellos Prisa, RTVE, la Agencia EFE, o los diarios El Mundo y La Vanguardia, así como el mundo de la cultura, con invitados como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, o el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, entidad que cuenta con un centro educativo en el casco histórico de la ciudad de Panamá.

La Casa Real ha querido además hacer hincapié en la faceta personal de la visita del presidente de Panamá, cuya familia procede de Galicia, y que en este viaje ha visitado Santiago de Compostela y los municipios coruñeses de Betanzos y Bergondo, de donde era oriundo su abuelo paterno.

Por ello, han participado también en el almuerzo los alcaldes de ambas localidades, Ramón García y Alejandra Pérez, acompañados de otro alcalde de una pequeña población, El Arenal, en Ávila, también visitada por Varela porque de allí era oriundo el sacerdote Segundo Familiar Cano, fallecido en 2006, y muy querido en Panamá.

Y para realzar la dimensión histórica de los vínculos entre los dos países, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde nació el descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, acontecimiento del que se han cumplido 500 años con celebraciones en Panamá y España.

Entre las autoridades asistentes también estaban los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Fomento, Ana Pastor, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, así como el presidente madrileño, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Mostrar comentarios