El Rey de España presidirá el Consejo de Ministros que aprobará los ajustes

  • El Rey Juan Carlos presidirá mañana el Consejo de Ministros español que prevé aprobar buena parte del último paquete de ajustes anunciado por el Gobierno, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA o el recorte de los presupuestos en 600 millones de euros.

Madrid, 12 jul.- El Rey Juan Carlos presidirá mañana el Consejo de Ministros español que prevé aprobar buena parte del último paquete de ajustes anunciado por el Gobierno, como la supresión de la paga extra de los funcionarios, la subida del IVA o el recorte de los presupuestos en 600 millones de euros.

El Consejo mantendrá una primera reunión de alrededor de una hora en el Palacio de la Zarzuela, que será "deliberante"; y una segunda, ya en el Palacio de la Moncloa y presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que tendrá carácter "decisorio".

Según explicaron fuentes del Gobierno español, se aprobará una parte importante de las iniciativas que presentó Rajoy ayer en el pleno del Congreso de los Diputados -Cámara Baja del Parlamento español- con el objetivo de ajustar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

Además de una subida del IVA del 18 al 21 por ciento y del IVA reducido del 8 al 10, la reforma fiscal conllevará también la implantación de nuevos impuestos progresivos para las fuentes de generación de energía -renovables, no renovables y convencionales- y una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Junto a las medidas impositivas, se aprobará un decreto con la reforma de la función pública, que incluirá la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios y altos cargos.

Incluirá además un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra, ya que ellos cobran en doce pagas y no tienen extra de Navidad.

El Consejo ratificará asimismo el acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, aprobados recientemente.

Finalmente llegará también a la mesa del Consejo la reforma de la administración local, un proyecto que delimitará las competencias de los ayuntamientos y evitará que presten servicios para los que no tienen recursos.

Mostrar comentarios