El rey de España visitará Marruecos el próximo mes de marzo

  • El rey Juan Carlos I de España realizará los días 3 y 5 de marzo una visita de trabajo a Marruecos, invitado por el monarca Mohamed VI, según confirmó hoy el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Madrid, 13 feb.- El rey Juan Carlos I de España realizará los días 3 y 5 de marzo una visita de trabajo a Marruecos, invitado por el monarca Mohamed VI, según confirmó hoy el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Este será el primer viaje al extranjero de Juan Carlos I desde su operación de cadera del pasado 23 de noviembre.

En un comunicado, la Oficina de Información Diplomática explica que el jefe del Estado visitará este país magrebí acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y una delegación de empresarios.

Según explicaron hace unas semanas fuentes diplomáticas españolas en Rabat, se tratará de una visita similar a las realizadas por el Rey a Rusia, Brasil o la India, con un marcado contenido económico, orientado a ampliar la presencia empresarial española, y podría contar con la participación de la patronal CEOE, que mantiene una relación muy fluida con su homóloga marroquí, la CGEM.

Las mismas fuentes daban por seguro en todo caso que habrá también "un componente de sociedad civil" en este viaje, en apoyo a la labor cultural y educativa de España en Marruecos o bien para relanzar algún círculo de amistad o foro de acercamiento entre las sociedades de ambos lados del Estrecho, como el hoy inactivo Comité Averroes.

España cuenta en Marruecos con la mayor red educativa en el extranjero: en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española estudian 5.000 alumnos, a los que hay que añadir seis centros del Instituto Cervantes, en los que estudian en total 17.000 personas.

En el terreno estrictamente comercial, las relaciones de España con Marruecos ha experimentado un "crecimiento espectacular" en los últimos años, hasta desbancar a Francia como primer socio del reino alauí tanto en importaciones como en exportaciones, mientras que el mercado marroquí es el segundo en importancia fuera de la UE para los empresarios españoles.

En la reunión de alto nivel entre ambos gobiernos celebrada en octubre del pasado año en Rabat, España puso a disposición de sus empresas una línea de crédito de 400 millones de euros para facilitar las inversiones españolas en Marruecos.

Empresas españolas hoteleras y de turismo, de energía renovable o de consultoría, no dejan de llegar a Marruecos en un goteo que explica el refuerzo de las conexiones aéreas y marítimas de las distintas compañías entre destinos de los dos países.

El anterior viaje del rey de España a Marruecos tuvo lugar a principios de mayo de 2011, cuando se desplazó a Marraquech poco después del atentado terrorista contra el Café Argana, en pleno corazón de la ciudad más turística del país, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

En aquel viaje, organizado como visita privada, Mohamed VI recogió a Don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir, donde departieron durante media hora, y juntos, en un gesto poco habitual, se dirigieron en el mismo vehículo, propiedad del monarca alauí, hacia el Palacio Real de Marraquech, donde mantuvieron una entrevista de hora y media.

Mostrar comentarios