El rey de Jordania aboga ante Hamás por el dialogo israelí-palestino

  • El rey de Jordania, Abdalá II, se reunió hoy con el líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, a quien manifestó la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Ammán, 29 ene.- El rey de Jordania, Abdalá II, se reunió hoy con el líder del grupo islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, a quien manifestó la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"Las negociaciones entre las partes israelí y palestina, apoyadas por la comunidad internacional, representan la única forma de restablecer los derechos de los palestinos y lograr la solución de dos Estados", manifestó el rey, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Meshal llegó hoy a Jordania en su primera visita al país tras 12 años, después de que él y otros tres dirigentes de Hamás fueron expulsados de Jordania en 1999.

El secretario general de la Oficina Política de Hamás viajó acompañado por el príncipe heredero de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, cuyo país está mediando entre el grupo palestino y Jordania.

Abdalá II también apoyó la reconciliación entre las facciones palestinas, sellada en El Cairo en un reciente acuerdo entre Meshal y el líder del grupo nacionalista Fatah, Mahmud Abás.

Este acuerdo entre facciones palestinas "fortalece al pueblo palestino y a sus esfuerzos por recuperar sus derechos legítimos", afirmó el monarca jordano, en alusión a las reuniones entre israelíes y palestinos que fueron suspendidas la semana pasada en Ammán.

El pasado 25 de enero, Jordania decidió suspender las conversaciones entre los negociadores palestino e israelí durante una semana para evaluar el resultado de las reuniones exploratorias mantenidas hasta ahora bajo los auspicios de Ammán.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Meshal -que se encuentra exiliado en Damasco- criticó la "intransigencia israelí" por no haber extendido la moratoria de sus asentamientos, lo que motivó hace 16 meses al estancamiento de las negociaciones con los palestinos.

"Hamás rechaza categóricamente todos los proyectos de llevar a los palestinos fuera de su patria o de crear una patria alternativa, e insisto en el restablecimiento de los derechos palestinos por completo", enfatizó Meshal, en alusión a algunos políticos israelíes que piden establecer un estado palestino en Jordania.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, es una facción conocida por seguir una política de línea dura en sus reivindicaciones frente a Israel.

Sin embargo, en un intento de facilitar la reconciliación palestina, Meshal optó por un discurso más moderado y se mostró recientemente a favor de un Estado palestino con las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Mostrar comentarios