El rey encarga al líder nacionalista flamenco la tarea de negociar un acuerdo de gobierno

  • Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha vuelto a encargar al líder nacionalista flamenco, Bart De Weber, la tarea de reanudar las negociaciones entre los partidos que buscan desde hace cuatro meses la formación de un nuevo gobierno en Bélgica.

El rey encarga al líder nacionalista flamenco la tarea de negociar un acuerdo de gobierno
El rey encarga al líder nacionalista flamenco la tarea de negociar un acuerdo de gobierno

Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha vuelto a encargar al líder nacionalista flamenco, Bart De Weber, la tarea de reanudar las negociaciones entre los partidos que buscan desde hace cuatro meses la formación de un nuevo gobierno en Bélgica.

De Weber ha sido encargado de una misión de "clarificación" especialmente centrada en el capítulo de la reforma de las instituciones, con un plazo de diez días, transcurrido el cual deberá informar de nuevo al monarca.

Fue la negativa del propio De Weber y su partido, el N-VA, a seguir avanzando en el capítulo institucional la que provocó el lunes pasado la paralización de las negociaciones entre los siete partidos del norte y del sur de país que buscan desde junio un acuerdo de gobierno.

De Weber exigió volver a la casilla de salida en el debate institucional, cuyo elemento principal de disputa continúa siendo el futuro de Bruselas, y en especial los derechos de los francófonos que viven en la periferia flamenca de la capital.

Desde hace cuatro meses, flamencos y francófonos tratan infructuosamente de ponerse de acuerdo sobre una reforma de las instituciones que otorgue más poder a las regiones y profundice en la descentralización de Bélgica.

El partido de De Weber defiende la transformación del país en un estado confederal compuesto de dos regiones (Flandes y Valonia), en lugar de las tres actuales (esas dos más Bruselas), con la mirada puesta en la independencia de Flandes a largo plazo.

Participan en las conversaciones siete partidos, cuatro del norte -el nacionalista de centro-derecha N-VA, ganador de las elecciones en Flandes (norte), los democristianos del CD&V, los socialistas del Sp.a, y los ecologistas de Groen!- y tres del sur -el Partido Socialista, ganador en Valonia (sur), los centristas del CdH, y los verdes de Ecolo.

Mostrar comentarios