El rey entrega el XXII Premio FIES de Periodismo, concedido a Carlos Sentís

  • El hijo del fallecido periodista Carlos Sentís i Anfruns ha recogido hoy de manos de don Juan Carlos el XXII Premio FIES de Periodismo, concedido a su padre por el artículo "Moderar y Arbitrar", en el que elogiaba el modo en que el rey garantiza la independencia de la Corona respecto al poder político.

Madrid, 29 nov.- El hijo del fallecido periodista Carlos Sentís i Anfruns ha recogido hoy de manos de don Juan Carlos el XXII Premio FIES de Periodismo, concedido a su padre por el artículo "Moderar y Arbitrar", en el que elogiaba el modo en que el rey garantiza la independencia de la Corona respecto al poder político.

El rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Carlos Sentís Casablancas, hijo del premiado, y al presidente-editor de La Vanguardia, Javier Godó, conde de Godó, así como a los directivos de la Fundación Institucional Española (FIES), encabezados por su presidente, Rafael Guardans.

En el artículo galardonado, publicado en el diario La Vanguardia el 19 de febrero de 2010, seis meses antes de fallecer, Sentís valoraba el modo en que don Juan Carlos ejerce su papel constitucional de "moderar y arbitrar cuando lo crea conveniente", con lo que "no ayuda a ningún partido, ni al Gobierno ni a la oposición", sino que "simplemente defiende el papel de España".

"Que el rey tenga condiciones políticas es una positiva posibilidad" y "cuando concurren, como es el caso de don Juan Carlos, se puede lamentar que no gobierne", pero "siempre existe la garantía de que la Corona permanezca fuera de la responsabilidad ejecutiva, preservando en todo momento la institución", argumentaba el autor del artículo premiado.

Sentís concluía el texto con la siguiente reflexión: "Sea como sea, debemos celebrar, una vez más, el acierto que tuvo nuestro país al restaurar la monarquía que inició la transición y que ha significado los mejores años de nuestra Historia".

Fallecido el pasado 19 de julio en Barcelona a los 99 años, Carlos Sentís i Anfruns se mantuvo toda su vida vinculado al periodismo, comenzó a escribir para La Vanguardia y ABC al concluir la Guerra Civil, cubrió el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa y la creación de la ONU y fue corresponsal en París y Nueva York, antes de acceder en los años sesenta a la presidencia de la Agencia EFE.

Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y especializado en Derecho Internacional en la parisina Sorbona, al llegar la democracia fue también elegido diputado por UCD y uno de los artífices del retorno del presidente de la Generalitat Josep Tarradellas, bajo cuyo mandato fue conseller sin cartera.

También presidió Radio Barcelona, fue decano del Colegio de Periodistas de Catalunya y promovió y presidió el Club Internacional de Prensa de Barcelona.

El galardón concedido a Carlos Sentís, dotado con 6.000 euros, fue creado en 1989 por la FIES con el fin de premiar el artículo aparecido en un medio de comunicación que contribuyera a difundir el papel de la Monarquía o la figura y actividades del rey o de los miembros de la Familia Real.

Este premio se falla sin convocatoria previa y es el Patronato de la FIES, constituido en jurado, quien decide el ganador, para asegurarse de que no son artículos escritos por encargo.

Desde su primera edición, han recibido este premio Fernando Ónega, Antonio Burgos, José María García Escudero, ¡Hola!, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias, Javier Gomá, Antonio Papell, Pedro González-Trevijano, Darío Valcárcel, Juan Velarde, Manuel Olivencia, Pablo Salvador Coderch, Jorge de Esteban e Ignacio Camacho.

FIES nació en 1976 para hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia y entre los principales fines de esta fundación figura la promoción del estudio de la Monarquía, el fomento del respeto a las personas que la encarnan y la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado.

Mostrar comentarios