El Rey escribe, ayudado por Letizia, el discurso de Navidad centrado en Cataluña

    • Lo está redactando el monarca, con ayuda de la reina Letizia y Moncloa dará el visto bueno.
    • El mensaje incluirá una defensa a la unidad de España y a la amenaza independentista.
Se abre el proceso para proclamar a Felipe VI, que se prevé culmine el día 18
Se abre el proceso para proclamar a Felipe VI, que se prevé culmine el día 18

El rey Felipe VI prepara un histórico discurso de Nochebuena. El monarca ya está inmerso en la redacción de una de sus apariciones estelares del año. Lo único que se sabe, por ahora, es que el desafío independentista de Cataluña será uno de los temas centrales del discurso.Será la segunda vez que Felipe VI se dirija a los españoles desde Zarzuela. Pero la situación es distinta a la del año pasado. Los independentistas en Cataluña han dado un paso más, una situación ante la que el rey es sensible y ante la que quiere opinar. Felipe VI ya ha comenzado a trazar las líneas generales de este discurso del día 24 de diciembre. Según ha podido saber lainformacion.com, el monarca hará una mención especial a Cataluña, un tema que le preocupa especialmente y que ya ha citado en más de una ocasión en sus intervenciones públicas. El mensaje incluirá una defensa a la unidad de España.Durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, el rey pronunció uno de los mejores discursos que se le recuerdan. Prácticamente sin leer dijo que “las divisiones nunca hacen grande a un pueblo, sólo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales”. Destacó, además, las fortalezas de una nación unida, antes de arrancar un largo aplauso del teatro Campoamor.

En su discurso de Nochebuena de 2014, el rey también hizo mención expresa a Cataluña. Lo que dijo fue:“El pueblo español, en el ejercicio de su soberanía nacional, ratificó mediante referéndum la Constitución de 1978, que proclamó nuestra unidad histórica y política y reconoció el derecho de todos a sentirse y ser respetados en su propia personalidad, en su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones”. “Bajo ese espíritu constitucional, hemos convivido estos años. Cada Comunidad, cada pueblo y territorio de España, cada ciudadano, han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de todos. Y sin duda, desde Cataluña, se ha contribuido a la estabilidad política de toda España y a su progreso económico”. “Es evidente que todos nos necesitamos. Formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros pero imprescindibles para el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto”.“Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Como también para millones de catalanes los demás españoles forman parte de su propio ser. Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie”.“Y lo que hace de España una nación con una fuerza única, es la suma de nuestras diferencias que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar. Porque todo lo que hemos alcanzado juntos nace de la fuerza de la unión. Y la fuerza de esa unidad es la que nos permitirá llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades, y que camina hacia una mayor integración”.

El rey Felipe escribe él mismo su propio discurso de Nochebuena. Lo redacta de su puño y letra y lo cierra con su equipo de colaboradores. La reina Letizia también aporta alguna idea. Finalmente, el texto se pasa a Moncloa y el Gobierno sugiere, en ocasiones, alguna aportación.

Precisamente, el discurso del 24 de diciembre y el de los Premios Princesa de Asturias son de los discursos más personales de Felipe VI.

Mostrar comentarios