El Rey esperará al Comité Federal del PSOE para hablar con Sánchez y Rajoy

    • Zarzuela ha citado a Pablo Iglesias un día antes que al secretario general del PSOE.
    • Felipe VI da tiempo para los pactos que se decidan en el cónclave interno de los socialistas.
Sánchez, con Felipe VI, en su encuentro este viernes en Zarzuela.
Sánchez, con Felipe VI, en su encuentro este viernes en Zarzuela.

La segunda ronda de consultas del Rey con los partidos políticos se prolongará al menos hasta el martes de la semana próxima, que es cuando el monarca recibirá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha adelantado Europa Press citando a fuentes socialistas.

El jefe del Estado ha citado a Sánchez el próximo martes, día 2 de febrero, en Zarzuela. La cita está prevista para las 11 de la mañana. Precisamente, esa audiencia tendrá lugar después del Comité Federal del PSOE, una reunión en la que se fijarán los posibles pactos con Podemos y se aclararán las decisiones a tomar por los socialistas de cara a la formación de un Gobierno.

Después de reunirse con Sánchez, Felipe VI hará la propio con Mariano Rajoy. El día antes, lunes 1, será el turno de Pablo Iglesias. En la primera ronda de contactos, Iglesias, Sánchez y Rajoy se reunieron el mismo día con el Rey. El líder de Podemos fue el primero y sorprendió con su órdago al candidato del PSOE proponiéndole un pacto de Gobierno a cambio de la vicepresidencia y varios ministerios clave.

Mariano Rajoy y Albert Rivera, por su parte, están esperando a estas audiencias con el Rey para mantener una reunión. Ambos hablaron este lunes por teléfono para abrir la segunda ronda de negociaciones tras el fracaso de la primera 'vuelta'.Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener gobierno.Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP— Albert Rivera (@Albert_Rivera) January 25, 2016

En la conversación han acordado mantener un encuentro privado después de la segunda ronda de audiencias con Felipe VI. Además, el líder de Ciudadanos ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones que espera mantener otra conversación, en términos similares, con el secretario general del PSOE.Así será el Comité Federal del sábado

La Ejecutiva Federal del PSOE sí convocará finalmente el Comité Federal del partido este sábado 30 de enero. El cónclave interno servirá para refrendar los pactos de cara a una posible votación de investidura. La cúpula del partido se reserva así la potestad para decidir los pactos.

El secretario de Organización, César Luena, ha explicado que la cúpula del partido no tiene ninguna "obligación" de convocar al máximo órgano del partido entre congresos para refrendar un hipotético pacto de Gobierno con Podemos, aunque ha matizado que podría hacerlo. Luena ha confirmado que este sábado se celebrará el comité federal que se había puesto en duda. En él se pondrá fecha al 39 Congreso del PSOE.

La cúpula de Ferraz cede así antes "presiones andaluzas". Desde el entorno de Susana Díaz se oponían a la cancelación de este cónclave que, finalmente, sí se celebrará.

La más clara fue la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y también andaluza, que ha afirmado que si el secretario general, Pedro Sánchez, alcanzase un acuerdo de gobierno, éste debería ser avalado por el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para que pudiera hacerse realidad.

"Está en las normas que cualquier propuesta a la que se llegue y que haga el secretario general federal o los regionales se tiene que ver y avalar en el Comité Federal. No creo que el secretario general haga una propuesta que no pueda estar avalada", ha afirmado Navarro.

Pedro Sánchez se reserva con este movimiento cierta libertad a la hora de fijar la estrategia de pactos. Será el secretario general del partido quien decida en primera instancia las alianzas para poder conformar Gobierno.Catorce candidatos acudirán a Zarzuela

Catorce candidatos se reunirán en privado con el Rey Felipe VI en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Patxi López ha entregado este lunes la lista definitiva en Zarzuela después de unas primeras audiencias en las que no hubo candidato a investidura.

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu son las únicas formaciones que no acudirán a la nueva ronda de consultas que el Rey tiene previsto abrir el próximo miércoles después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinara presentarse a la investidura, según avanza Europa Press.

La semana pasada, Felipe VI recibió en su despacho a los diferentes portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso tras las elecciones generales del 20 de diciembre antes de decidir un candidato a la Presidencia. Sin embargo, los independentistas catalanes y vascos se descolgaron de esa cita.

Desde ERC justificaron su ausencia en que el Rey no quiso recibir al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ni a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además, apuntaron que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanes, no decidirán si acudirán o no a Zarzuela, los mismos argumentos que ahora esgrimen ante la nueva ronda de consultas que el monarca iniciará el miércoles.

EH Bildu argumentó, por su parte, que no se reuniría con el Rey con el argumento de que sus militantes no se sienten "súbditos" de una monarquía que, a su juicio, representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".

Mostrar comentarios