El Rey habla con Margallo de Venezuela, el Sahel y la derrota del Valencia

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha hablado hoy con el Rey en su habitación de la clínica La Milagrosa sobre el viaje del Príncipe de Asturias a Venezuela para asistir a las exequias de Hugo Chávez, la situación en el Sahel y la derrota del Valencia en la Liga de Campeones.

Madrid, 7 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha hablado hoy con el Rey en su habitación de la clínica La Milagrosa sobre el viaje del Príncipe de Asturias a Venezuela para asistir a las exequias de Hugo Chávez, la situación en el Sahel y la derrota del Valencia en la Liga de Campeones.

Durante su visita a Don Juan Carlos, que ha durado unos tres cuartos de hora, García-Margallo ha encontrado "muy bien" al monarca, quien "se ha lamentado muchísimo de que el Valencia no lograse ganar ayer" al Paris Saint Germain, un encuentro cuyo resultado ha eliminado al club valenciano de la Liga de Campeones.

Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores a los periodistas al salir de la clínica, el jefe del Estado le ha preguntado por su reciente gira a Mali, Mauritania y Níger, que completó con una visita a Austria -en la que habló de África con el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, y otra a Roma, donde se entrevistó con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Le he contado cómo se ha desarrollado ese viaje y hemos hablado de la visita del Príncipe, en representación de España, a las exequias de Hugo Chávez", ha comentado García-Margallo.

Al ser preguntado sobre el motivo por el que él no puede acompañar al Príncipe en estas exequias, García-Margallo ha explicado que se debe a "un problema físico", una "pequeña perforación de oído" que el ministro padece desde su última gira, que le llevó a visitar "seis países en cinco días", tras la que los médicos le han aconsejado que no vuelva a viajar tan pronto.

En este punto, ha precisado que, como el próximo lunes debe viajar "necesariamente" a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se va a tratar la crisis de Mali, ha preferido que sea el secretario de Estado de Cooperación Internacional quien acompañe a Don Felipe.

En cuanto a si el Rey le ha trasladado algún mensaje dirigido a Venezuela, García-Margallo ha recordado que ayer Don Juan Carlos envió al vicepresidente Nicolás Maduro "un telegrama muy expresivo" sobre sus sentimientos.

En su misiva, el jefe del Estado evocó el "empeño y dedicación" de Chávez a favor de su país e Iberoamérica y manifestó a Maduro sus mejores deseos de amistad y buena marcha de las relaciones bilaterales entre los pueblos español y venezolano, según señalaron fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos, que se recupera por cuarto día de su operación de hernia, ha recibido también esta mañana la visita de su sobrina María Zurita.

Mostrar comentarios