El Rey inaugura el rehabilitado palacio que alberga la Academia de Ingeniería

  • Madrid.- El Rey ha presidido hoy la inauguración oficial del rehabilitado palacio madrileño del Marqués de Villafranca como sede de la Real Academia de Ingeniería, un edificio del siglo XVII habitado a finales del XVIII por la Duquesa de Alba que conserva restos de la muralla cristiana de la ciudad.

El Rey inaugura el rehabilitado palacio que alberga la Academia de Ingeniería
El Rey inaugura el rehabilitado palacio que alberga la Academia de Ingeniería

Madrid.- El Rey ha presidido hoy la inauguración oficial del rehabilitado palacio madrileño del Marqués de Villafranca como sede de la Real Academia de Ingeniería, un edificio del siglo XVII habitado a finales del XVIII por la Duquesa de Alba que conserva restos de la muralla cristiana de la ciudad.

Acompañado por el presidente de la Academia, Aníbal Figueiras, Don Juan Carlos ha podido contemplar el resultado de la exhaustiva restauración del palacio en un completo recorrido por sus dependencias durante el que ha descubierto placas conmemorativas y ha firmado en el libro de honor, tras posar junto a todos los académicos presentes para los medios gráficos.

Tras lograr en 2005 la adjudicación del edificio para instalar allí su sede, la Academia inició gestiones para obtener financiación a través de su recientemente constituida Fundación Pro Rebus Academiae y, como empresas incorporadas a su Patronato, los grupos OHL, Telefónica y Repsol YPF contribuyeron a sufragar más de un tercio de los 3 millones de euros que costaron los trabajos.

En reconocimiento al mecenazgo de estos tres grupos, el restaurado salón de actos del palacio se ha bautizado como "Sala Villar Mir", en honor al presidente de OHL, mientras que el antiguo salón de baile o de recepciones ha pasado a llamarse "Sala Telefónica" y el salón de plenos se conoce a partir de ahora como "Sala Repsol".

En esta estancia es donde se encuentra la joya histórica del edificio, un lienzo de la muralla cristiana original de la ciudad, de más de 20 metros de longitud y 4,5 metros de altura, erigida en el siglo XII y actualmente integrada en uno de los muros de la sala en que los académicos se reúnen para debatir sobre las actividades de la institución.

En las dependencias de este caserón del siglo XVII, redecorado por los Duques de Pinohermoso en el XIX y restaurado ahora tras unos minuciosos trabajos que duraron veinte meses, destacan también la escalinata de entrada, las chimeneas, las lámparas, los suelos de madera, los artesonados, algunos muebles de nogal y un techo con platos de cerámica en el actual despacho del secretario general.

La construcción del edificio en pleno centro histórico, cerca del Palacio Real, fue ordenada a principios del siglo XVII por Pedro Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca, y el palacio se convirtió a finales del XVIII en residencia de María Teresa Cayetana, la Duquesa de Alba retratada por Goya, tras su matrimonio con José Álvarez de Toledo, heredero del fundador del palacio.

En representación de las tres entidades que más han contribuido a sufragar las obras de restauración, han acompañado al Rey en la inauguración de esta renovada sede de la Academia de Ingenieros el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, el secretario general del Consejo de Administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo, y el director adjunto de Telefónica, Francisco de Bergía.

Mostrar comentarios