El Rey Juan Carlos anuncia su retirada de la vida pública desde el 2 de junio

Rey
Rey

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela.

Don Juan Carlos ha comunicado a su hijo, Felipe VI, esta decisión mediante una carta en la que recuerda que se cumplen cinco años de esa abdicación y subraya que cree llegado el momento de "pasar una nueva página en mi vida".

"Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales", añade en la carta, en la que asegura que se trata de una "firme y meditada convicción".

Ese acto solemne en el Congreso asegura que estuvo lleno de emoción para él y que le hizo evocar, "con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar -afirma- mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español".

Un pueblo que considera que es "el artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente". "Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio", avanza en su carta.

Una misiva en la que asegura que toma también su decisión "desde el gran cariño y orgullo de padre que -subraya- por ti siento". "Con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre", termina escribiendo don Juan Carlos.

El rey emérito Juan Carlos junto al torero Enrique Ponce
El rey emérito Juan Carlos junto al torero Enrique Ponce / EFE

En una de sus últimas intervenciones en público hasta la fecha se ha visto al Rey Don Juan Carlos siguiendo la Feria de San Isidro de Madrid. El monarca no faltó a la corrida de El Juli, Paco Ureña y David de Miranda donde lidiaban toros de Juan Pedro Domecq. Además, esa tarde en Las Ventas fue especial porque se le vió junto a Enrique Ponce. El maestro reaparecía después de la grave cornada que sufrió en Valencia. Fue en el mes de marzo cuando el marido de Paloma Cuevas sufrió una grave cogida que le llevó a pasar por quirófano.

Recuperado de este percance, el torero disfrutó de una agradable tarde junto a Don Juan Carlos. Grandes amigos fuera de las plazas, el diestro y el Rey intercambiaron risas en una distendida corrida donde David de Miranda consiguió salir por la Puerta Grande. Fiel seguidor de la fiesta nacional, no quiso perder el arranque de la Feria arropado por su hija mayor, la Infanta Elena, y su nieta Victoria Federica.

El pasado 12 de mayo la agenda de los Reyes eméritos volvió a coincidir y después de acudir juntos al funeral del gran duque de Luxemburgo o dejarse ver al lado de la infanta Cristina, Don Juan Carlos y Doña Sofía disfrutaron del ocio juntos acudiendo al Mutua Open de Madrid al partido entre Rafa Nadal y Tsitsipas y arropar al tenista español. Aunque el mallorquín no obtuvo el resultado esperado y perdió en el pase final, los reyes eméritos le mostraron todo su apoyo y ánimo. 

Horas antes llegaron juntos a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados para trasladar el pésame a la familia y al PSOE. En el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, los reyes eméritos dieron el pésame en primer lugar a la viuda, Pilar Goyo, y a continuación permanecieron de pie unos instantes ante el féretro despidiéndose de quien tuvo un papel trascendental, junto al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en preparar el procedimiento legislativo para llevar a cabo la abdicación del Rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios