El Rey mantiene hoy su primer encuentro institucional con Artur Mas

  • Madrid.- El Rey recibirá hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), quien mantendrá así su primer encuentro institucional con el jefe del Estado desde que fuera investido por el parlamento autonómico el pasado 23 de diciembre.

El rey da la enhorabuena a Mas en su primer encuentro en Zarzuela
El rey da la enhorabuena a Mas en su primer encuentro en Zarzuela

Madrid.- El Rey recibirá hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), quien mantendrá así su primer encuentro institucional con el jefe del Estado desde que fuera investido por el parlamento autonómico el pasado 23 de diciembre.

Este primer y habitual encuentro de Don Juan Carlos con un presidente de la Generalitat recién nombrado tendrá lugar una semana antes de que, el próximo 7 de febrero, Mas se reúna con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Se trata de los primeros contactos personales de Mas con don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno después de su victoria en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

El pasado 24 de diciembre, el Rey Juan Carlos ya recibió a la nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a quien transmitió su interés por la situación de Cataluña en este momento de crisis económica.

Tras ese encuentro, la presidenta del Parlament subrayó que el monarca demostró ser un buen conocedor de la realidad catalana y que le comunicó que era consciente "de la cantidad de empresas que han tenido que cerrar la persiana y la cantidad de autónomos afectados".

Don Juan Carlos pidió además a Gispert que felicitara a Mas, entonces presidente electo, y al líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, a quienes dijo profesar una gran simpatía.

En el marco de estos primeros contactos institucionales del presidente de la Generalitat, Mas y Rodríguez Zapatero ya mantuvieron una conversación telefónica en la que apalabraron la cita de febrero.

Mas fue quien telefoneó al presidente del Gobierno para transmitirle su voluntad de mantener esa reunión, en la que ambos dirigentes hablarán sin duda de la situación económica y financiera de Cataluña y la reforma de la ley que regula las cajas de ahorro.

El presidente de la Generalitat ha admitido que su relación personal con Zapatero "no es la mejor del mundo", pero ha comentado que las relaciones institucionales están por encima de estas consideraciones.

Mas buscará el aval de Rodríguez Zapatero al plan de viabilidad financiera de la Generalitat y a la posibilidad de mayor endeudamiento de la administración catalana, pero también apretará para impulsar medidas económicas y fiscales contra la crisis y se opondrá a una reforma de los horarios comerciales que perjudique al pequeño y mediano comercio.

Si bien la prioridad de Mas será llegar a acuerdos concretos en materia económica y de financiación de la Generalitat, según fuentes de la Generalitat, aprovechará también para plantear todos los traspasos pendientes que ya puso sobre la mesa el tripartito.

A cambio de los "compromisos firmes" que obtenga Mas de Rodríguez Zapatero, CiU podría contribuir a facilitar en los próximos meses la estabilidad del Gobierno del PSOE en este tramo final de legislatura con su apoyo a reformas económicas vitales para evitar que se agrave la crisis económica en España.

Mostrar comentarios