El rey pide a las Reales Academias mayor apertura a los ciudadanos

  • El rey ha reconocido hoy el trabajo "desprendido y generoso" de las Reales Academias en su discurso de apertura del curso de estas instituciones culturales, a las que ha pedido una mayor apertura a los ciudadanos para que les llegue el "inmenso conocimiento creado y acumulado" por estas corporaciones.

Madrid, 10 oct.- El rey ha reconocido hoy el trabajo "desprendido y generoso" de las Reales Academias en su discurso de apertura del curso de estas instituciones culturales, a las que ha pedido una mayor apertura a los ciudadanos para que les llegue el "inmenso conocimiento creado y acumulado" por estas corporaciones.

El acto de apertura del curso se ha celebrado en la sede de la Real Academia de la Historia, con presencia de la reina, académica de honor de la entidad, de los presidentes de las ocho academias, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tras reafirmar el compromiso de la Corona con los fines de estas instituciones, don Juan Carlos ha expresado su "gratitud" por la labor que desempeñan "siempre con tesón", ha dicho, "y desde el prisma de la excelencia".

Ha recordado en su alocución que, durante siglos, "han impulsado el estudio y la investigación de las ciencias, las artes y las humanidades", todo ello para contribuir "al desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestro país".

Por ello ha hecho hincapié en que "en períodos complejos y de crisis" su trabajo "continúa siendo fundamental" puesto que "son instituciones antiguas que atesoran sabiduría y una larga experiencia labrada a lo largo de casi trescientos años".

Pero el rey ha ido más lejos en su exposición, ya que ha apuntado que el "rico acervo de saber" que han acumulado, alimentado por la investigación constante de sus miembros, "debe facilitar la mejor adaptación de las Academias a la actual sociedad de la información y el conocimiento, marcada profundamente por las nuevas tecnologías de la comunicación".

"En este sentido, constatamos que es preciso facilitar al máximo el acceso de los ciudadanos a la obra y al saber de unas instituciones que se han distinguido siempre por la calidad de sus realizaciones, por la categoría de sus componentes y por su estabilidad e independencia", ha reflexionado el monarca.

Para don Juan Carlos, es preciso que "el inmenso conocimiento creado y acumulado por estas corporaciones llegue plenamente al conjunto de los ciudadanos".

También ha dicho el rey que las academias tienen que "saber transmitir sus logros participando activamente en los proceso de cambio y modernización" y ha enfatizado que para este esfuerzo cuentan con "el apoyo y el aplauso de la sociedad", de manera que ha animado a los académicos a perseverar en este desafío.

Respecto a la Real Academia de la Historia, que hoy ha acogido el acto de apertura del curso, ha subrayado su papel en el impulso del estudio de la historia de España, una tarea "difícil", ha dicho, pero "fundamental para entender las claves de nuestra identidad como pueblo y para la dimensión de la presencia de nuestra nación en el resto del mundo, a lo largo de la historia".

El presidente de esta institución, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, ha destacado por su parte la independencia y autonomía de estas entidades, sobre todo frente a los poderes políticos, algo que les ha permitido desarrollar adecuadamente sus saberes científicos.

También ha intervenido el ministro Wert, el cual ha elogiado igualmente la "radical independencia" de los académicos y su "labor meritísima" en los distintos campos del saber, con el debido apoyo de los poderes públicos.

Wert ha señalado además que "no son ni pueden ser entes ensimismados" y se ha mostrado convencido de que sabrán hacer de la necesidad virtud ante las dificultades del escenario económico y mantener así "su tono" sin "bajar la barrera de la excelencia".

La lección inaugural ha corrido a cargo del académico de la Historia Miguel Artola, con una disertación sobre el constitucionalismo.

Mostrar comentarios