El Rey recibe al primer ministro portugués en su primera visita a España

  • El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en su primera visita oficial a España tras acceder a la presidencia del Gobierno de Portugal el pasado mes de junio.

Madrid, 29 ago.- El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en su primera visita oficial a España tras acceder a la presidencia del Gobierno de Portugal el pasado mes de junio.

Con esta visita, la primera que realiza también a un país extranjero, Passos Coelho ha querido evidenciar las "excelentes relaciones" que mantienen ambos países, no sólo en el terreno político sino también en el económico.

Portugal y España mantienen una relación privilegiada, dadas sus vinculaciones geográficas, históricas y económicas, y trabajan además de forma coordinada en el proyecto europeo en busca de soluciones a problemas comunes.

A su llegada, don Juan Carlos y Passos Coelho se han saludado afectuosamente en el salón de audiencias del Palacio y han intercambiado unas palabras en portugués, idioma que el monarca domina muy bien pues pasó su infancia en Estoril.

A continuación, el Rey ha saludado al secretario de Estado adjunto y de Asuntos Europeos de Portugal, Miguel Morais, y al embajador de Portugal en España, Alvaro José de Mendoca e Moura, que acompañan a Passos Coelho en este viaje.

También ha saludado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y al embajador de España en Portugal, Francisco Villar.

Tras los saludos de rigor y posar ante los fotógrafos, se han reunido en el despacho del Rey, donde han analizado la situación económica actual y los acontecimientos internacionales y europeos y han constatado al buen estado de las relaciones bilaterales.

Fuentes de la Casa del Rey han asegurado a Efe que la reunión, que ha durado alrededor de una hora y veinte minutos, ha transcurrido en un clima de "cordialidad y proximidad" dado los vínculos que tiene el monarca con el país vecino, donde es considerado como "un portugués más".

Con esta audiencia, el Rey, que lleva todavía la bota ortopédica que le inmoviliza el pie izquierdo por la tendinitis que sufre, ha retomado su actividad oficial, tras la pausa veraniega, que incluirá una ronda de reuniones en el Palacio de la Zarzuela con los nuevos presidentes autonómicos.

Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha, previamente se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Tras la audiencia que ha mantenido con el Rey, el primer ministro portugués tiene previsto reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, para analizar distintas cuestiones de actualidad.

Mostrar comentarios