El Rey renuncia al trono: Las 10 preguntas que todo el mundo se hace

    • Qué proceso se debe seguir a partir de ahora, qué pasará con los reyes salientes, dónde vivirán don Juan Carlos y doña Sofía...
    • Aclaramos todas las incógnicas que plantea la abdicación del Monarca.

La Mesa del Congreso recibe mañana por la tarde la ley de abdicación del Rey
La Mesa del Congreso recibe mañana por la tarde la ley de abdicación del Rey

la renuncia al trono de don Juan Carlos convierte al hasta ahora Principe Felipe en Felipe VI y a la infanta Leonor en Princesa heredera. ¿Reinará ella llegado el momento? ¿Qué papel tendrán las infantas? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea la abdicación.¿Cuándo tomará don Felipe las riendas?

Según establece la Constitución española, el príncipe heredero se convierte automáticamente en el nuevo monarca una vez que se hace efectiva aunque luego tenga que ser "proclamado ante las Cortes" y prestar juramento ante el Parlamento. Siguiendo las palabras del presidente del Gobierno, esto se hará en un plazo "muy breve".De todas formas, don Felipe es ya Felipe VI, aunque no se produzca la ceremonia de coronación, que de hecho puede no producirse. Algo así ocurrió con Eduardo VIII de Inglaterra, que abdicó diez meses después sin haber sido coronado. Pero ello no significa que en esos diez meses no hubiese sido rey. Es simplemente un acto protocolario. No existe ningún vacío de poder.¿Es necesario que se apruebe una ley orgánica para la abdicación?

Así lo establece el artículo 57.5 de la Constitución, que determina "las abdicaciones y renuncias y cualquier otra duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión de la Corona se resolverán por una ley orgánica". Ello no significa que el rey deba esperar a esa ley orgánica para abdicar.¿Qué proceso se debe seguir ahora?

Según el artículo 61.1 de la Constitución "el rey al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas". La proclamación de Felipe VI se hará en una sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso.

El nuevo rey tendrá que volver a jurar la Constitución- don Felipe ya lo hizo cuando cumplió la mayoría de edad, en tanto heredero.[Te interesa leer: "Rajoy y Rubalcaba conocían la decisión desde marzo"]

¿Cómo queda ahora la línea sucesoria?

La sucesión pasa por las hijas de don Felipe y doña Letizia. La infanta Leonor se convierte en princesa de Asturias. Tendrá que hacerse un nombramiento oficial, pero ahora mismo es ya princesa heredera y de inmediato será jurada como Princesa de Asturias.
El artículo 57.2 de la Constitución establece que "el Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
¿Llegará ahora la reforma de la Constitución para que, llegado el caso, Leonor pueda reinar?

Los expertos consultados por este periódico creen que la reforma constitucional no llegará por ahora. Aunque en la sucesión prevalece el varón, consideran que, llegado el caso, reinará la infanta Leonor, ya que será nombrada heredera con la llegada al trono de su padre. No ven probable que, de tener un hijo varón, este pudiese llegar a ocupar el trono.

La Constitución española establece en su artículo 57.1 que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".Si don Felipe falleciese, ¿sería reina doña Letizia?

No, el reinado pasaría a su primogénita. Podría ser reina consorte, en tanto esta no alcance la mayoría de edad.

[Quizás te interese: "Doña Letizia: de periodista a futura reina"]¿Qué pasará con don Juan Carlos?

La Constitución no establece nada. El Rey seguirá siendo parte de la familia real, pero no tendrá funciones constitucionales. Don Juan Carlos podría ostentar el título de conde de Barcelona. Según el Real Decreto 1386/1987, de 6 de noviembre, sobre el Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, el padre del rey "continuará vitaliciamente en el uso del título de conde de Barcelona, con tratamiento de Alteza Real y honores análogos a los que corresponden al Príncipe de Asturias".¿Y con la reina Sofía?

Dejará de ser reina, salvo que se tome una fórmula que en España se ha tomado en otras ocasiones y también en otros países, de conservar el nombre de reina Madre y también de rey Padre. O bien, podría tomarse la decisión de volver al estado anterior de Princesa de Grecia. En cualquier caso, será don Felipe el que decidirá qué título conserva su madre.

¿Las infantas dejan de ser infantas?

No, seguirán siéndolo y conservando el tratamiento, como antes. Además, podrían seguir manteniendo su asignación, aunque la ley no regula nada en este aspecto, parece probable que puesto que las infantas Leonor y Sofía son muy pequeñas para representar a la Corona, sigan manteniendo un papel representativo. Al menos doña Elena, ya que doña Cristina había dejado de participar en actos tras su imputación en el caso Noos. Las asignaciones vienen determinadas por esta función.
¿Y qué presupuesto recibirán los hasta ahora reyes?

No se sabe, la ley no contempla tampoco nada al respecto, ya que las abdicaciones son muy poco frecuentes en nuestra tradición monárquica.

Mostrar comentarios