El Rey y Zapatero reciben a la presidenta y consejera de Exteriores de Suiza

  • Madrid.- El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido hoy, por separado, a la presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que se encuentra de visita oficial a España.

El Rey y Zapatero reciben a la presidenta y consejera de Exteriores de Suiza
El Rey y Zapatero reciben a la presidenta y consejera de Exteriores de Suiza

Madrid.- El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido hoy, por separado, a la presidenta y consejera Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que se encuentra de visita oficial a España.

Don Juan Carlos ha recibido a la dirigente suiza en la sala de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ha acudido acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el embajador de Suiza en España,, Johan Ziswiler.

Está previsto que los Reyes realicen una visita de Estado a Suiza el próximo mayo.

Previamente, la presidenta y jefe de la diplomacia de la Confederación Helvética se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo español.

Durante su encuentro, ambos mandatarios han repasado el estado de las relaciones bilaterales, la situación económica internacional, así como las conversaciones en curso sobre el futuro de las relaciones entre Suiza y la UE, según fuentes de Moncloa.

Suiza está ligada a la UE por un conjunto de textos legales desarrollados a partir del Convenio de Libre Comercio de 1972.

El actual marco de las relaciones entre Suiza y la UE expira en 2012.

La reforma financiera internacional en marcha en el ámbito del G-20, ha sido otro de los asuntos abordados durante la reunión, en la que Zapatero ha felicitado a Calmy-Rey por los progresos que la Confederación Suiza ha hecho en materia de aceptación de los patrones OCDE sobre lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

España y Suiza mantienen unas buenas relaciones bilaterales, que se caracterizan, entre otras cuestiones, por la proximidad de las posiciones de ambos países en muchos temas de la agenda internacional, y muy en especial de la agenda multilateral.

En concreto en medio ambiente (conferencias de Copenhague y Cancún), derechos humanos (iniciativa contra la pena de muerte), cooperación al desarrollo (Objetivos del Milenio) y ayuda humanitaria (ayuda a Haití).

Esta es la segunda vez que Calmy-Rey visita España siendo presidenta de la Confederación, pues ya lo hizo en junio de 2007, y esta tarde tiene previsto reunirse con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Mostrar comentarios