El Santander presta 407 millones a Castilla-La Mancha a cinco años y al 6,5 %

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito dos operaciones de préstamo con el Banco Santander por importe de 407 millones de euros a devolver en cinco años con un interés del 6,5 por ciento.

Toledo, 30 abr.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito dos operaciones de préstamo con el Banco Santander por importe de 407 millones de euros a devolver en cinco años con un interés del 6,5 por ciento.

Se trata de dos operaciones, una para refinanciar vencimientos de deuda por importe de 307 millones de euros y otra de nueva financiación por importe de otros 100 millones, según han explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban.

Ambas operaciones, suscritas el viernes, son fruto de la autorización que el Gobierno central ha dado a Castilla-La Mancha para colocar deuda a largo plazo por importe de 617 millones de euros, la misma por la que Caja Rural de Castilla-La Mancha adquirió otros 40 millones de deuda a mediados de mes.

El consejero de Hacienda ha explicado que, gracias a estas dos operaciones, Castilla-La Mancha alivia la tensión motivada por un "excesivo" volumen de deuda a corto plazo y, al tiempo, consigue liquidez para atender obligaciones de tesorería.

Romaní ha informado también de la presentación del plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda exige para que las comunidades autónomas puedan acogerse al mecanismo de pago a proveedores, un documento que es "sustancialmente igual" al Plan Económico Financiero que debe ser aprobado en dos semanas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El consejero ha expresado su "absoluta seguridad" de que esos planes serán aprobados, pues el Ministerio de Hacienda ya ha dado el visto bueno a otro plan de ajuste, con un contenido similar, presentado para poder obtener créditos de la línea ICO 2012.

Tanto Romaní como Esteban han presentado estos movimientos como una prueba de que "día a día" Castilla-La Mancha recobra la credibilidad perdida y la confianza de las entidades financieras, del Gobierno central y de sus proveedores.

A juicio de Romaní, son de "pruebas inequívocas" de que Castilla-La Mancha va por el bueno camino en el control de su déficit público, mientras que Leandro Esteban ha subrayado que la confianza, la credibilidad y la transparencia son los factores que sitúan a la región en la senda de la recuperación, "al final de un tortuoso camino" y "lejos, muy lejos" de una intervención económica.

Mostrar comentarios