El secretario general de la OTAN descarta tajantemente la posibilidad de armar a los rebeldes libios

  • Berlín.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy tajantemente la posibilidad, planteada por Londres y Washington, de armar a los rebeldes libios para facilitar su victoria frente a las tropas leales a Muamar el Gadafi.

La OTAN tiene ya el mando total de las operaciones en Libia
La OTAN tiene ya el mando total de las operaciones en Libia

Berlín.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy tajantemente la posibilidad, planteada por Londres y Washington, de armar a los rebeldes libios para facilitar su victoria frente a las tropas leales a Muamar el Gadafi.

Rasmussen afirmó tras reunirse en Estocolmo con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que según la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la OTAN está en Libia para "proteger a los civiles, no para armarlos".

"Nos vamos a centrar en aplicar el embargo de armas (dictado por la resolución), una decisión que afecta a todas las partes implicadas en el conflicto", explicó el secretario general de la OTAN.

El político conservador danés recordó en su comparecencia ante los medios que, desde esta mañana, la OTAN es "totalmente responsable" del operativo militar internacional desplegado en Libia "para implementar la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU.

A este respecto, reiteró en varias ocasiones que los dos mandatos principales de esta resolución son "proteger a la población civil" de la violencia de cualquiera de los dos bandos enfrentados en Libia y "lograr que se cumpla el embargo armamentístico".

Estados Unidos y Reino Unido han planteado en los últimos días la posibilidad de armar a los grupos rebeldes libios tras comprobar que son incapaces en la actualidad de realizar avances militares firmes frente a los leales a Gadafi a pesar de la ayuda exterior internacional.

Rasmussen agradeció asimismo a Reinfeldt la propuesta sueca de contribuir al operativo militar contra Gadafi bajo el paraguas de la OTAN, a pesar de las expresas limitaciones, y calificó a Suecia de "socio estratégico".

"La contribución sueca encaja perfectamente" con el operativo de la OTAN en Libia, señaló el secretario general.

El primer ministro sueco le propuso en su encuentro a Rasmussen la participación de un contingente militar aéreo, pero con la condición de que no puedan atacar a tropas de tierra libias.

Esta propuesta deberá aún ser aprobada mañana en el Parlamento sueco, aunque Reinfeldt se mostró confiando de contar con el respaldo político necesario para sacarla adelante.

Mostrar comentarios